París, Fra. Diez años después de la muerte de Henri Cartier-Bresson, el Centro Pompidou de París dedica una gran retrospectiva al famoso fotógrafo francés cuya obra cubrió buena parte del siglo XX.

Más de 500 fotografías, dibujos, pinturas, películas y documentos invitan a una relectura de su obra. Henri Cartier-Bresson (1908-2004) fue presentado muchas veces como el hombre de un solo tipo de fotografías, la del ‘instante decisivo’. Nosotros queremos demostrar que existieron varios Henri Cartier-Bresson , explicó Clément Chéroux, curador de la exposición.

Para esta primera gran retrospectiva realizada en Europa desde la muerte del artista, la fundación que lleva su nombre permitió amplio acceso a sus archivos.

Esto cambia la percepción de la obra porque cuando estaba en vida, la mayoría de las exposiciones supervisadas por Cartier-Bresson estaban enteramente realizadas para la ocasión, lo cual daba una impresión de uniformidad , agrega.

En 1930 viaja por África, donde permanece un año y vive de la caza; se dedica a fotografiar el ritmo cotidiano de la vida africana.

De regreso en Francia, tras una época de fotos compuestas e imágenes surrealistas, se vuelca hacia la fotografía documental. Compañero de ruta de los comunistas, fotografía la pobreza y las primeras vacaciones pagadas para los trabajadores en Francia.

Fotografió la Guerra Civil española, la liberación de París, los campos de deportados en Alemania, a Gandhi poco antes de su asesinato, la toma del poder por los comunistas en China, entre otros acontecimientos.