“Reconstruiremos Notre Dame”, prometió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de visitar la emblemática catedral parisina que fue parcialmente arrasada por un incendio este lunes desde las 6:50 de la tarde (11:50 de la mañana, hora de la Ciudad de México).

“Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente”, añadió el mandatario, visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.

“Después de temer no poder salvar el campanario del norte, el jefe de bomberos anunció que se había salvado la estructura de la catedral. “Podemos considerar que la estructura de Notre Dame se conserva en su totalidad”, dijo el general Jean-Claude Gallet al diario Le Monde.

El presidente galo se desplazó hasta Notre Dame y expresó que compartía el “dolor de toda una nación” y pensaba “en todos los católicos y todos los franceses”.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó el “terrible incendio” que arrasaba el techo de la catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más emblemáticos y turísticos de la capital francesa.

“Un terrible incendio está sucediendo en Notre Dame de París. Los @PompiersParis (bomberos) están intentando controlar las llamas”, tuiteó la alcaldesa mientras el fuego devoraba el techado del monumento gótico de la Edad Media, en pleno corazón de París.

El incendio ocurrió alrededor de las 6:50 de la tarde en el ático de la catedral, el monumento histórico más visitado de Europa, informaron los bomberos. Según fuentes francesas, la ignición partió de un andamio en la parte superior del edificio. “Se movilizaron varios cientos de bomberos”, expuso la alcaldesa de París.

Devastada por las llamas, la aguja de la catedral se derrumbó poco antes de las 8 de la noche. “Todo se está quemando. El marco, que data del siglo XIX en un lado y el decimotercero en el otro, no quedará nada”, indicó Andre Finot, portavoz de Notre Dame, a la agencia France-Presse.

Emmanuel Macron pospuso un discurso que daría la noche del lunes en respuesta a la crisis de los Chalecos Amarillos, y escribió en Twitter: “Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse a esta parte de nosotros”.

La oficina del fiscal de París abrió una investigación preliminar, ante las incertidumbres que rodean el origen del incendio.

México manifiesta apoyo

Aquí en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje vía Twitter: “Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard en sendos mensajes en francés y español expresó: “Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de París. Pueblo y gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a su disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir.”

La catedral, construida entre los siglos XII y XIV, es protagonista de la novela de Victor Hugo Nuestra Señora de París, escrita en 1831. (Con información de AFP, Notimex y Le Monde)