Parásitos es la película de moda y su histórico éxito en los premios Oscar impulsará su taquilla en cines. Pero, hasta ahora, ¿cómo va la película de Bong Joon-ho en ingresos y espectadores?

En México, Parásitos, distribuida por Cinépolis, lleva siete semanas en cartelera con 91 millones 67,874 pesos y 1 millón 314,352 boletos vendidos, según datos proporcionados a El Economista por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Son números muy buenos para una película de arte que fue apoyada por Cinépolis Distribución con un lanzamiento de alrededor de 160 copias que ha ido aumentando.

“Gracias a Cinépolis por hacerla disponible para todo el público como se debe de ver, en pantalla grande”, escribió Miguel Mier, chief global operation officer de Cinépolis.

En el mundo, Parásitos lleva alrededor de 165 millones 422,541 dólares, en espera de que tras su triunfo sus números aumenten y ayuden a que los espectadores se acerquen a una obra maestra.

El periodista cinematográfico Sergio Raúl López, señaló que Parásitos vendió en Corea 10 millones 85,275 boletos.

“Fue la quinta más vista y logró 4.48% del porcentaje de ingresos globales. A nivel global, ha logrado 165 millones 422,541 dólares, que equivalen a 3,091 millones 598,411 pesos. Nada más en Corea del Sur, logró 72 millones 353,803 dólares, equivalentes a 1,352 millones 227,459 pesos”.

Ganadoras y taquilla

Judy, película que le dio el Oscar a Renée Zellweger como Mejor actriz, lleva en taquilla 8 millones 511,611 pesos con 109,743 boletos en cuatro semanas.

Otra película premiada fue Jojo Rabbit, que en tres semanas acumula 55 millones 921,821 pesos y 777,647 boletos en México.

Sam Mendes, con 1917, que se esperaba que ganara el Oscar como mejor película, lleva 89 millones 728,317 pesos y 1 millón 271,838 entradas vendidas.

Mujercitas tiene tres semanas discretas en cines con presencia en 469 salas y una taquilla de 39 millones 608,225 pesos y 547,483 boletos.

Ford vs Ferrari, que aquí, la titularon como Contra lo Imposible, logró en 13 semanas en cines 101 millones 72,012 pesos y 1 millón 476,529 boletos, una trepidante película que se llevó dos premios Oscar, por mejor montaje y mejor edición de sonido.

Por su parte, Había Una Vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, alcanzó dos estatuillas y obtuvo una taquilla de 121 millones 571,882 pesos y 1 millón 869,139 entradas vendidas.

Uno de los grandes éxitos de taquilla en México fue Joker, que recaudó 857 millones, 817,109 pesos y 15 millones, 76,040 de entradas vendidas. La actuación de Phoenix fue un imán en cines.

Finalmente, está Toy Story 4, que ganó el Oscar a Mejor película animada y que en la taquilla es la más exitosa, con 1,375 millones de pesos y 25.2 millones de boletos vendidos.

Por ése y otros éxitos, Disney se convirtió en la distribuidora de cine más poderosa de México en el 2019 con 7,037 millones de pesos, detrás están Warner con 3,080 millones de pesos; Universal, con 1,897 millones; Sony, 1,646 millones, y Videocine con 1,169 millones de pesos, con su apuesta por el cine mexicano. Se colocó como la quinta distribuidora más poderosa del país, según datos de Canacine.

[email protected]