Cine

Iron Man 2

(El Hombre De Hierro2, EU, 2010) Director: Jon Favreau. Con Don Cheadle, Gwyneth Paltrow y Scarlett Johansson. Actores: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Scarlett Johansson, Mickey Rourke. Es la secuela del éxito de taquilla de 2008, con Robert Downey Jr. de nuevo interpretando al magnate Tony Stark, quien como Iron Man tendrá que poner todo su empeño para salvar al mundo de una inesperada amenaza, esta vez por parte del peligroso Whiplash (Mickey Rourke).

www.cinepolis.com.mx, www.cinemex.com, www.cinemaslumiere.com

Música

Simply Red

Con 25 años de carrera este grupo británico liderado por Mick Hucknall se ha colocado fuertemente en el gusto del público mexicano por su música soul, rhythm & blues. Y este sábado 1 de mayo regresa al Auditorio Nacional. La cita es a las 20:00 horas. De: $250 a $1,500.

Museos

77 Millones de pinturas

Instalación del artista inglés Brian Eno, con imágenes en constante movimiento acompañadas por sonoridades, las cuales ofrecen una atmósfera viva que captura la visión del espectador. Eno es considerado un reconocido músico, productor, teórico, artista plástico y pionero de la música ambient, que compagina el sonido y la imagen en constante movimiento.

La pieza, que se ha presentado con éxito en diversas ferias de arte y festivales en todo el mundo como la Opera House de Sidney, Abu Dhabi, Grotta di Selano y Bienal de Venecia, entre otros, nace como una exploración permanente como artista multidisciplinario.

Museo Diego Rivera Anahuacalli, Calle del Museo 150, San Pablo Tepetlapa. Horario: De martes a domingo de 10:30 am a 5:00 pm.

Facturas y manufacturas de la identidad

La muestra representa el rescate del papel de las artes populares en la vida cultural del México moderno y da cuenta de cómo la vitalidad y el ingenio popular, durante la primera mitad del siglo XX, transformó la visión y la vida de artistas e intelectuales. Hay 400 obras de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Roberto Montenegro, Carlos Mérida, Angelina Beloff y Antonio Ruiz, entre otros, integran la exposición. Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Superficies del deseo

La muestra explora las maneras en que la producción social del deseo se organiza en juegos de permisión y represión. A partir de ese juego se configuran relaciones del deseo y representaciones en los objetos, así como sus posibles subversiones.

La exposición se integra de 29 piezas, entre pintura, collage, escultura, instalación, fotografía y video de 23 artistas mexicanos y extranjeros, como Marcela Astorga, Georgina Bringas, Gabriela Gutiérrez, César Martínez y Beatriz Zamora. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac) Insurgentes sur Insurgentes Sur 3,000.

www.muac.unam.mx

Damien Hirst – Dark Trees

Pintadas por el artista entre 2007-2009, esta nueva serie de más de 30 Pinturas Azules (Blue Paintings) marca un momento de transición crucial y un alejamiento significativo de su obra conceptual icónica, así como de las pinturas Farmacéuticas o de puntos , piezas enfocadas hacia lo científico y lo clínico que se han vuelto tan reconocibles como parte del trabajo de Hirst.

Revelando un lado sorpresivamente reflexivo y espiritual de su personalidad, estas obras ofrecen una nueva profundidad emocional nunca antes vista en sus pinturas. Su obsesión continua con los detonadores universales de la vida y la muerte dominan su discurso. La reiterada representación del cráneo humano y de otras referencias clásicas al – memento mori –, crean un dramático diálogo visual que nos confronta a la oscuridad que yace en el centro de la naturaleza humana y sus experiencias.

Horarios: de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas. Sábados de 11:30 a 17:30 horas. Galería Hilario Galguera. Dirección: Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael.

www.galeriahilariogalguera.com

James Ensor

El artista belga James Ensor ha sido considerado como uno de los precursores del arte contemporáneo. Nació en Ostende, en 1860 y desde muy joven dio muestras de su interés por el arte, de tal manera que, con tan sólo 16 años, ingresó a la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, donde aprendió el estilo académico que vemos en gran parte de sus obras, aunque no es extraño encontrar piezas que muestran un estilo completamente diferente, único en su tiempo, no sólo por la técnica plástica que empleaba, cargada de óleo, sino también por su colorido y por lo grotesco de sus formas.

Esta exhibición se presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que presentamos 37 grabados.

Museo Dolores Olmedo, Av. México 5843, La Noria, Xochimilco. Abierto:Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Paseo en mapa. Explorando las claves

Es un recorrido de 200 años de historia a través de acontecimientos fundamentales como la descolonización, el expansionismo territorial, la disgregación de los virreinatos, la supervivencia de los enclaves coloniales, las disputas territoriales que provocan reacomodos de poblaciones enteras y cambios geopolíticos que transformaron las relaciones de poder internacional, que explica la complejidad de la historia latinoamericana.

Antiguo colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro histórico. Horario: Martes a domingo 10:00 a 17:30 horas. Hasta:

Moana: Culturas de las islas del Pacífico

Exposición sobre las tradiciones, estética y valores artísticos de los grandes archipiélagos de Oceanía. Está integrada por 268 piezas provenientes de colecciones de Estados Unidos y México que forma parte de la serie "Grandes civilizaciones".

A lo largo de la exposición se pueden apreciar piezas de gran tamaño, como diferentes tipos de embarcaciones y reconstrucciones de casas de reunión de los maori, de Nueva Zelanda, así como de las "casas de los hombres", de Nueva Guinea, entre otros tesoros culturales que encierra el enorme archipiélago.

Museo Nacional de Antropología e Historia. Reforma y Gandhi. Horario: Martes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.

www.mna.inah.gob.mx

Desmontaje amoroso. Fragmentos de un discurso escénico

Autora: Elena Guiochíns. Dirección: Dana Stella Aguilar. Elenco: Alejandra Marín, Carolina Contreras, Héctor Hugo Peña, Julio Escartín. El humor, la sensualidad, la ironía y un poco de desazón son las piezas constantes que arman el rompecabezas del amor.

Foro La gruta del Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500. Función: viernes: 20:30 horas.

www.helenico.gob.mx

Teatro

Zoot Suit

Autor y director: Luis Valdez. Elenco estable de la compañía Nacional de Teatro. Zoot Suit , obra teatral de Luis Valdez con números musicales de Lalo Guerrero, está inspirada en el caso de asesinato en Sleepy Lagoon (1942), que condujo al procesamiento e injusta condena de 12 jóvenes pachucos. La obra también se basa en los violentos enfrentamientos entre pachucos y policías estadounidenses durante 1943 y dramatiza la intolerancia racial sufrida por la comunidad de origen mexicano en Los Ángeles, California, durante la Segunda Guerra Mundial. Su estreno tuvo lugar en Los Ángeles en 1978, y en 1981 fue llevada al cine bajo la dirección del mismo Luis Valdez. Esta obra cumbre del teatro chicano y estadounidense recrea el clima político y social en que vivían los hijos de inmigrantes mexicanos de entre 16 y 20 años de edad, así como la cultura de resistencia que crearon con el uso del traje del pachuco (el zoot suit ) y su lenguaje (o caló) que combina el inglés y el español. Esta es la primera vez que Zoot suit se presenta en México. La Compañía Nacional de Teatro la integra a partir de esta fecha dentro de su repertorio.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Jueves, 19:30 hrs; viernes, 19:30 hrs; sábados, 19:00 hrs; domingos, 18:00 hrs.

www.teatro.unam.mx

Estado de Secreto

De: Rodolfo Usigli. Dirección: Mauricio Jiménez. Escrita en 1935, es una directa acusación al llamado maximato de Plutarco Elías Calles, el autonombrado Jefe máximo de la Revolución, y a la corrupción de los gabinetes de los presidentes que él manipulaba. Posiblemente el renunciante fuera un símil de Pascual Ortiz Rubio, el desprestigiado Nopalito, aunque el poderoso secretario de Estado Idelfonso Suárez, ''Poncho" y todos los personajes sean inventados. Sea como fuere, la comedia retrata los enjuagues corruptos del poder ''ayer, hoy y mañana'' -como acota el autor- y el viejo maximato nos alerta al posible nuevo, que para muchos politólogos y comentaristas ejerce Carlos Salinas de Gortari. Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Función: domingo, 18:00 horas.

Nezahualcóyotl/ Ecuación escénica de memoria y tiempos

Moctezuma/ La guerra sucia

La Malinche/ Malinches

Dirección: Juliana Faesler y Compañía La Máquina de Teatro. Se presentan las 3 obras (Nezahualcóyotl 17:00 horas; Moctezuma 19:00 horas; La Malinche 21:00 horas). Duración 3 horas. Elenco: Clarissa Malheiros, Diana Fidelia, Natyeli Flores, Roldán Ramírez, Horacio García Rojas. Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

www.ccb.bellasartes.gob.mx

Paseos culturales INAH

Desde 1957, el Instituto Nacional de Antropología e Historia; promueve visitas guiadas por especialistas a sitios como monumentos históricos, zonas arqueológicas y sitios artísticos, así como lugares de gran tradición. Su objetivo es promocionar y difundir nuestro patrimonio cultural por medio del turismo.

Próximos paseos

Viernes 7 de mayo. Velada de Baco y Clio en el Centro Histórico.

El Centro Histórico de la Ciudad de México atesora una riqueza patrimonial inconmensurable en inmuebles civiles y religiosos. Redescubrir de noche sus calles, plazuelas, pórticos y fachadas, deteniendo la marcha en las cantinas y bares del rumbo, se convierte en una velada de diálogo entre lo histórico y lo lúdico. El recorrido iniciará por la calle de Moneda en tránsito al barrio Dominico para proseguir a la zona de teatros y finalizar en cantinas y bares añejos pero siempre interesantes. La velada es ideal para jóvenes parejas y en general, para todos los amantes noctámbulos del Centro.

Expositor: Etnohistoriador Armando Ruiz Aguilar.

Precio: $179 por persona.

Sábado 8 de mayo. Ventanas Arqueológicas I Oriente del Centro Ceremonial Mexica.

Recorrido peatonal en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México. La visita da inicio en la maqueta del Templo Mayor donde se conocerá la evolución histórica de Tenochtitlan; posteriormente visitarán el Palacio Nacional donde se localizan tres etapas de construcción de escalinatas prehispánicas. Continuaremos por el Palacio del ex arzobispado; la Casa de la primera imprenta en América, Palacio de la Autonomía Universitaria; el Sagrario Metropolitano, donde observaremos los trabajos arqueológicos subterráneos, de los templos mexicas del Sol y de Ehecatl Quetzalcoatl. El paseo continua en la zona arqueológica del Templo Mayor, la cual fue descubierta en la segunda mitad del siglo XX, durante las obras de construcción del metro de la Ciudad de México, se explicarán las investigaciones que están permitiendo conocer de manera más precisa el Imperio Azteca que en sus épocas de esplendor abarcara desde el centro–norte de México hasta parte de Centroamérica.

Expositor: Arqueólogo Álvaro Barrera Rivera.

Precio: $179.

Sábado 8 de mayo. Huichapan, Ciudad de los Mártires de la Libertad

El sitio de nombre náhuatl que significa Gran lugar anegado o húmedo fue objeto de diferentes ocupaciones prehispánicas: Otomí, Tolteca y Mexica, lo que se ilustra en su Museo Arqueológico. Cuenta con una gran riqueza arquitectónica del siglo XVI al XIX y entre sus principales atractivos culturales se encuentran la capilla de la Tercera Orden, la capilla de la Sra. de Guadalupe y su cruz atrial monolítica, la parroquia de San Mateo, la capilla del Sr. del Calvario, el Chapitel y el Palacio Municipal. En Huichapan se conmemoró por primera vez el Grito de Independencia por el General Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo en el Chapitel.

Expositor: Arqueólogo Rodrigo Néstor Paredes Cetino.

Precio: $376.

Domingo 9 de mayo: La del Valle: Una colonia centenaria.

En noviembre de 1908, en pleno auge del México porfiriano, tuvo lugar el fraccionamiento de la Colonia del Valle en los terrenos que ocupaban los antiguos ranchos de Santa Cruz, San Borja, Santa Rita, Tlacoquemecatl, Amores y Nápoles. Se visitarán los templos virreinales de San Lorenzo Xochimanca y Tlacoquemecatl, así como el Inmaculado Corazón de María –iglesia de concreto que data de la segunda mitad del siglo XX, erguida en la avenida Gabriel Mancera a un costado del emblemático Parque Mariscal Sucre, el cual recuerda los antiguos aires señoriales del Centenario.

Expositor: Historiador Héctor Palhares Meza.

Precio: $376.

Ventas y Reservaciones:

Museo Nacional de Antropología

Paseo de la Reforma y Gandhi

Teléfonos: 55 53 23 65/ 55 53 38 22

52 12 23 71/ 52 12 23 72 fax 55 53 38 34

Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 hrs.

[email protected]

www.gobiernodigital.inah.gob.mx