El Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte (Munal) ofrecerán un programa de conciertos presenciales, luego de una ausencia de casi un año y de haber migrado a formatos digitales, a consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Los recitales se ofrecerán los días 21, 23, 29 y 30 de mayo, además del 4 y 5 de junio, con estrictas medidas sanitarias para el cuidado de la salud de audiencias, intérpretes y personal de los recintos culturales, detalló la Secretaría de Cultura en un comunicado.

El ciclo inicia con un concierto de gala para recordar el 120 aniversario luctuoso de Giuseppe Verdi, quien ha sido reconocido especialmente por sus creaciones operísticas, interpretado por el grupo vocal Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer, que se presentará en la Sala Principal de Bellas Artes el próximo viernes 21 de mayo a las 8 de la noche.

El programa incluirá sus dos conjuntos de Seste Romanze (Seis canciones), publicados en 1838 y 1845, considerados una síntesis de sus obras vocales de gran formato. El repertorio será presentado en un segundo recital en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, el domingo 23 de mayo a las 11:30 de la mañana.

A su vez, Erik Cortés Alcántara, de los Concertistas de Bellas Artes, dará un recital de piano el sábado 29 de mayo a las 11:30 de la mañana, en el Salón de Recepciones del Munal, cuyo programa incluye la Fantasía en Do menor, KV 475, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Chacona en Re menor, BWV 1004, y el arreglo de Ferruccio Busoni al preludio coral Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ, BWV 639, ambas de Johann Sebastian Bach, así como la Balada núm. 1 en Sol menor, Opus 23, de Frédéric Chopin.

El domingo 30 de mayo a la 1 de la tarde, el ensamble de jazz Roberto Aymes Trío inaugurará la Terraza poniente del Palacio de Bellas Artes como espacio de concierto al aire libre. Interpretará música de Jerome Kern, Duke Ellington, Charlie Parker, Roger Ram Ramírez, Bobby Timmons, Johnny Green y George Gershwin.

Dos presentaciones más se realizarán en el ala izquierda del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes: el viernes 4 de junio a las 5 de la tarde. Lourdes Ambriz y Emmanuel Padilla darán un recital para arpa y voz con obras de François-Adrien Boieldieu, José Rolón y Arturo Márquez, y el sábado 5 de junio también a las 17:00 horas, Juan Carlos Laguna ofrecerá un concierto de guitarra con obras de Jorge Ritter, Marco Aurelio Alvírez, Juan Erena y Eduardo Soto Millán.

“Para celebrar este esperado reencuentro entre público y el arte musical, las presentaciones serán gratuitas con boleto de control de acceso y aforo de 30 por ciento en el Salón de Recepciones del Munal y en luneta, que será la única área abierta en la Sala Principal de Palacio de Bellas Artes (140 personas en Bellas Artes y 30 en el Munal)”, indica el comunicado.

A fin de continuar con el cuidado mutuo y responsable de la salud, se implementará el protocolo sanitario en cada una de las áreas de los recintos en los que tendrán lugar los conciertos de las agrupaciones artísticas del INBAL, con la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura, así como el uso obligatorio de cubreboca. El cronograma está sujeto a los semáforos epidemiológicos.