“Más de 30 millones de personas permanecen bajo alertas de calor extremo o advertencias de calor”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Y se espera que las altas temperaturas y las condiciones secas continúen algunos días más de la semana que inicia.

En prácticamente todo el oeste de Estados Unidos, es decir, la costa del Pacífico y tierra adentro hasta el límite occidental de las Montañas Rocosas, se están rompiendo los récords meteorológicos con eventos de calor extremo que pueden tener impactos inusualmente altos. “En Estados Unidos, la mortalidad relacionada con el calor es la primera causa de muerte relacionada con el clima”, dijo Kristie L. Ebi, del Centro de Salud y Medio Ambiente Global de la Universidad de Washington.

Este fin de semana, Portland, Oregon, alcanzó los 112 ° F (44.4 grados centígrados), rompió el récord histórico de 108 ° F (42.2°C) y así se mantuvo por tres días consecutivos. Por su parte Las Vegas, Nevada, igualó su máximo histórico al alcanzar los 116.9° F (47.2°C), percibidos por primera vez en 1942 y solamente tres veces desde 2005. Por lo anterior, las autoridades han emitido una advertencia para el área metropolitana, así como para varios centros urbanos. 

Este calor excesivo llega a menos de tres semanas después de otra ola igualmente elevada que azotó el oeste de Estados Unidos y Canadá a fines de junio, con récords durante tres días seguidos en la provincia canadiense de Columbia Británica.

Incluso la NASA presentó las imágenes de esta ola de calor sin precedentes que comenzó alrededor del 26 de junio. La sonda infrarroja atmosférica (AIRS) de la NASA , a bordo del satélite Aqua, capturó la progresión de este domo de calor de movimiento lento en la región del 21 al 30 de junio. Una animación de algunos de los datos de AIRS muestra anomalías en la temperatura del aire en la superficie con valores por encima de los promedios, cosa que ahora se repite. Esto es importante porque se trata de la temperatura del aire de la superficie, que es algo que las personas sienten directamente cuando están afuera.

Proyección para México

En México el ambiente de caluroso a muy caluroso, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presenta en la Península de Yucatán y zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 45°C en áreas de Baja California; de 40 a 45°C en sitios de Sonora, y de 35 a 40°C en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Para el resto de la República, la Onda Tropical Número 9 a su paso por el sureste del país, provocará lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz, así como chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de condiciones para caída de granizo en Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

nelly.toche@eleconomista.mx