El 2 016 fue un año histórico para Ocesa, de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), ya que logró colocarse como la tercera empresa más importante en la industria, según reporta Pollstar en su recuento anual.

La empresa de Alejandro Soberón vendió 3 millones 679,916 boletos, superando los números que consiguió en el 2015, cuando comercializó 3 millones 189,637 boletos, y los del 2014, cuando vendió 3 millones 336,553 entradas.

La empresa mexicana sólo se encuentra por debajo de dos gigantes con presencia mundial, como Live Nation y AEG Live, que comercializó 15 millones 183,802 boletos.

Un caso aparte es el del líder Live Nation, firma que comercializó el año pasado 44 millones 337,644 boletos, con lo cual también rompe récord y consigue una cifra muy superior frente al 2015, cuando vendió 29 millones 256,967.

En cuarto sitio se colocó Feld Entertainment, quien tiene en los espectáculos de Disney su mayor fortaleza; la empresa reportó 3 millones 482,402 boletos, una cifra menor al 2015, cuando obtuvo 4 millones 404,637 boletos.

En quinto sitio se encuentra Time For Fun, con 2 millones 558,556, y, en sexto, SJM, de United Kingdom, con 2 millones 129,971.

Otra empresa mexicana que escaló posiciones en el 2016 es Zignia Live, la cual logró vender 1 millón 944,678 boletos, para colocarse como el séptimo promotor más importante en la industria.

Zignia Live, de Grupo Avalanz, superó sus números del 2015 (1 millón 634,868 boletos) y del 2014, cuando reportó 1 millón 623,090 boletos. Por ello su crecimiento este año es importante.

Westwood Entertainment, que opera en México con giras de artistas pop, alcanzó a colarse en el listado en el número 86, con 176 millones 331,000 boletos vendidos en el 2016.

En la lista de Pollstar aparece el Caesars Entertainment, con 1 millón 588,498 boletos; después, MSG Entertainment (1 millón 565,899 entradas), y finalmente, Scorpio Konzertproduktionen, de Alemania, con 1 millón 484,250 boletos. Zignia Live avanza de manera importante en la industria del entretenimiento en México, con un crecimiento sostenido; mientras Ocesa conserva su liderazgo en el mercado, el cual sin duda pasa por un buen momento.

Venues mexicanos, entre ?los mejores del planeta

El Auditorio Nacional repite como el teatro que más boletos vende en el mundo en su categoría, con 1 millón 329,064. Con estos números, el Coloso de Reforma superó al Radio City Music Hall (1 millón 224,889 boletos), al Royal Albert Hall, que vendió en el 2016 1 millón 167,245 boletos, y a The Colosseum At Caesars Palace y sus 522,721 boletos.

El Foro Sol se colocó como el número uno en la categoría de Outdoor Stadiums Festival Sites, con 999,797 boletos vendidos. El recinto operado por Ocesa superó a Wembley Stadium (578,560 boletos), MetLife Stadium (540,852 boletos), Amsterdam Arena (434,700 boletos) y Empire Polo Club y sus 420,000 boletos.

Mientras, el Autódromo Hermanos Rodríguez (también operado por Ocesa) alcanzó el lugar número 44 con 127,183 boletos; el Parque Fundidora aparece en el lugar número 40, con 142,416 boletos.

Por su parte, la Arena Ciudad de México en su categoría se colocó como la quinta más importante del mundo, con 833,926 boletos vendidos. Un cifra que superó los 802,031 boletos del 2015 y del 2014, cuando reportó 714,329 boletos.

La arena número uno a nivel mundial es The 02 London, con 1 millón, 590,093 boletos, seguida por el Madison Square Garden, con 1 millón 53,675 boletos.

Las cifras de la puesta en escena

  • El tour que más boletos vendió en el 2016 fue el de Coldplay con 2 millones, 676, 425 y en segundo sitio se colocó Springsteen & The E Street Band con 2.4 millones de boletos vendidos.
  • El Desert Trip fue el festival más exitoso del 2016 con ingresos en taquilla por 160 millones, 112, 532 dólares.
  • En segundo sitio se colocó Coachella Valley Music con 94 millones, 218 mil dólares.
  • Gloria Trevi es el único artista mexicano en la lista de los 100 tours más exitosos del 2016, La cantante ocupa el número 84 con 296 mil 158 boletos vendidos.

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