Las obras inconclusas de la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco y la Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen son algunos de los problemas a los que se enfrenta actualmente Rafael Tovar y de Teresa, el nuevo Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Ninguna de esas obras quedaron terminadas en la administración pasada y por eso pedí a la gente que está al frente que continúe para no esperar que un nuevo funcionario conozca la problemática y las termine. Y esto ha sido un poco la prioridad con la que iniciamos el trabajo pues hay comprometidos recursos públicos , indicó el funcionario.

Las obras en conjunto tuvieron una inversión superior a los 1,000 millones de pesos y pese a que Consuelo Sáizar (anterior Presidenta de Conaculta) prometió terminar y entregar, no fue así.

PROMETE SU CONCLUSIÓN ESTE AÑO

Las obras fueron dejadas en un promedio de 60% de su construcción y se van a terminar este año con recursos del presupuesto del 2013, no tengo los números a la mano pero sí aumentaron las inversiones , dijo Rafael Tovar y de Teresa en el anuncio de los nuevos nombramientos en su gabinete.

Por esto y para evitar más problemas en las obras inconclusas, Tovar y de Teresa ratificó en sus puestos a Fernando Álvarez, director general de Bibliotecas, Paula Astorga (Cineteca Nacional) y Manuel Gameros (Estudios Churubusco).

El reto no sólo es terminar las obras, sino crear un modelo de gestión que responda a la inversión que se hizo y que las haga eficientes , añadió.

Pero además, Rafael Tovar y de Teresa estudia la viabilidad del pabellón permanente que tendría México en la Bienal de Arquitectura de Venecia y que se instalaría en la Antigua Iglesia de San Lorenzo con una inversión del Estado superior a los 24 millones de pesos.

Estamos estudiando el tema pues fue un proyecto que se autorizó el 30 de noviembre del 2012 y no sabemos si podrá llevarse a cabo , explicó Tovar y de Teresa.

El plan era que el espacio se restauraría para que, a partir del 2014, México pudiera disponer en su totalidad del inmueble, pero ahora el proyecto está en riesgo.

Además, Rafael Tovar y de Teresa opinó sobre otra obra inconclusa, el Centro Cultural Elena Garro en Coyoacán.

No se ha terminado y arrastra con varios problemas; en el tema jurídico (el uso de suelo), tengo entendido, ya se arregló; ahora hay que encontrar una buena convivencia con los vecinos y en eso estamos .

Los vecinos del Centro Cultural Elena Garro se manifestaron contra la obra y hasta demandaron a Consuelo Sáizar, Presidenta de Conaculta, sin que sucediera nada.

Plantean a la cultura en la prevención de la violencia

El Conaculta participará en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En México se han dado circunstancias que han producido conductas antisociales, y por ello, es fundamental dar respuestas en materia cultural , indicó Rafael Tovar y de Teresa. Recuperación de espacios para la cultura, actividades artísticas al aire libre y mayor difusión de la cultura serán los objetivos.

Vamos a desarrollar un programa que implique la recuperación y creación de espacios para la cultura, ampliación de programas artísticos y alternativas en general para que los niños y jóvenes se interesen por otras cosas , explicó.

Creación de orquestas y coros, obras de teatro, eventos de danza y hasta la instalación de pantallas gigantes en zonas de riesgo complementan las iniciativas culturales que buscan sumarse al Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

México, al vivir nuevos momentos, necesita desarrollar acciones que se encaminen a la regeneración de su tejido social, la recuperación de la autoestima individual y colectiva, la afirmación de identidades locales, un papel más activo de la cultura en la construcción de nuestra imagen internacional, el fomento de las industrias creativas como un modo de participación e inclusión social, pero ante todo la transversalidad del trabajo cultural , finalizó.

[email protected]