El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo su primera reunión este miércoles para evaluar la gravedad de la propagación de la nueva cepa del coronavirus, la cual, según los últimos reportes, ha cobrado la vida de 17 personas en China y alrededor de 444 casos de contagio en distintas regiones del país asiático.

El doctor Tedros Adhanom, director general de la OMS, indicó que se ha mantenido en contacto directo con el ministro de Salud de China durante las últimas horas e informó que en el seno del Comité de Emergencia “hubo una excelente discusión, pero fue claro que para proceder necesitamos más información”.

Argumentó que la decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública mundial es una decisión por demás seria y solamente se tomará una definitiva después de considerar todas las pruebas de que el nivel de contagio pone en riesgo a la población global. Agregó que expertos de la OMS están ya trabajando con los especialistas en China para investigar el brote.

Por su parte, la epidemióloga Maria Van Kerkhove, secretaria técnica del Programa de Emergencias Epidemiológicas de la OMS, explicó que hay suficiente evidencia para confirmar la factibilidad de la transmisión del virus de persona a persona entre individuos que tienen contactos cercanos, es decir, entre familiares o a través de instrumentos de tratamiento médico. Sin embargo, dijo que hasta ahora no hay evidencia de la posibilidad de un contagio en tercera o cuarta generación.

Confirmó, además, que el 2019-nCoV es un nuevo virus que ha sido identificado y secuenciado rápidamente, y esta información se ha compartido en todo el globo de manera inmediata. Es por eso que países como Tailandia, Japón y Corea del Sur han podido identificar los casos de contagio de manera efectiva.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmaron que se han implementado todas las medidas de seguridad y aislamiento por el caso de un ciudadano chino de 57 años, que viajó en diciembre a la ciudad de Wuhan, en China, y volvió el pasado 10 de enero a nuestro país vía Tijuana y la Ciudad de México. El paciente labora en el estado de Tamaulipas y presenta los síntomas de una infección en las vías respiratorias.

Por otra parte, Aeropuertos del Sureste (Asur) informó que el aeropuerto de Cancún realiza sus operaciones de manera normal, siguiendo las instrucciones que pueda emitir el gobierno federal en relación al coronavirus.  “El área de Sanidad Internacional está a cargo del monitoreo de pasajeros para realizar la detección temprana de algún caso que se pudiera presentar. Recordemos que en este momento no tenemos vuelos procedentes de la región donde se declaró la epidemia”, explicó Eduardo Rivadeneyra, vocero de Asur.

También el Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que realizarán revisiones a la salud de los visitantes que lleguen vía Tijuana, con el fin de descartar que porten el virus. Comentó que se esperan tres vuelos procedentes de China, por lo que lo primero que realizarán es, investigar cuántos de ellos se quedarán en Tijuana, para enfocarse en ellos.

China pone cerco en Wuhan y cierran redes de transporte

China, por su parte, declaró estado de sitio en la ciudad de Wuhan donde presuntamente se dio el brote y emitió una prohibición para la salida de alrededor de 11 millones de personas de esa región del centro del país asiático.

La ciudad de Wuhan está cerrando sus redes de transporte y aconsejando a los ciudadanos que no la abandonen, informaron el jueves los medios estatales.

Los autobuses, el metro, el ferri y las redes de transporte de larga distancia se suspenderán a partir de las 10 de la mañana tiempo local del 23 de enero, y el aeropuerto y las estaciones de trenes estarán cerrados para los pasajeros que quieran dejar la ciudad, dijo la televisora estatal. El gobierno chino está pidiendo a los ciudadanos que no abandonen la ciudad a menos que haya circunstancias especiales, dijeron los medios estatales, citando al grupo de trabajo sobre el virus del gobierno local. (Con información de  Jesús Vázquez y agencias)

En Tamaulipas

Redoblan esfuerzos en México ante posible caso de coronavirus 2019-nCoV

Desde el 9 de enero de este 2020, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso preventivo de viaje a China que sugería evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, aplicar medidas preventivas específicas. Este martes 21 de enero el mensaje fue reforzado por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, quien además dio a conocer los criterios y recomendaciones para prevenir casos en el país.

La mañana de este 22 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se identificaron dos posibles casos en el país, uno ya descartado, sin más detalles, y otro en el estado de Tamaulipas “que está en observación”.

La investigación se inició por un paciente masculino con enfermedad respiratoria con antecedente de visita a la ciudad de Wuhan, Hubei, en China, donde actualmente existe circulación de la nueva cepa. El paciente, es un médico de 57 años, de origen asiático, con residencia habitual en Reynosa, esto ha facilitado las cosas.

“El mismo paciente es un doctor en biología molecular y sabe de qué se trata, él está colaborando con nosotros, pues conoce del riesgo. Lo que queda ahora es hacer el estudio de contacto, para el caso de tener positividad de 36 a 72 horas”, confirmó Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud del estado.

Las autoridades están optimistas con el caso, el cual se espera sea negativo, pues sus familiares en China están sanos y se tiene contacto con ellos, “son cuatro personas y están asintomáticas”. Recordó que las enfermedades respiratorias llevan un periodo de incubación de siete a 10 días, “es un periodo relativamente rápido y al saber que su familia está sana, eso es una buena señal”. Una vez que pase el periodo se levantaría la alerta y se daría de alta al paciente (la noche del sábado 25 de enero).

En el caso de que fuera positivo, la titular de Salud confirmó que se mantendría en aislamiento al paciente y se haría una búsqueda intencionada, “sabemos que la complicación de esta nueva cepa es la neumonía, lo que probablemente provoca la muerte en los pacientes. Por lo que está pasando en China, la tasa de mortalidad no es dominante en este tipo de enfermedad”.

Esto fue confirmado por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien en conferencia de prensa señaló que es importante informar de manera transparente sobre lo que pudiera identificarse en el país, para no generar alarmismo y apegarse a la realidad técnica y científica.

“Es muy importante tener presente que en cualquier situación nueva de salud pública, el orden y coordinación de todo el gobierno y sociedad es indispensable para poder responder”, por ello, como primera acción se determinó que el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, será el vocero único en relación con el caso de coronavirus, además será el representante de México frente a la Organización Mundial de la Salud para este caso. (Con información de Nelly Toche)

Acciones que emprende y recomienda la Secretaría De Salud:

• Monitoreo permanente de información

• Emisión del aviso preventivo de viaje

• Implementación de prueba confirmatoria en el InDre

• Coordinación con institutos de alta especialidad (INER e INCMN)

• Emisión del aviso epidemiológico (si se requiere)

• Conformación de un grupo científico con participación de la AMIM y otros especialistas e investigadores

• Comunicación efectiva entre autoridades y con la ciudadanía (un solo vocero)

[email protected]