La guerra entre la comunidad cultural y las autoridades del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) continúa.

Un grupo de artistas advierte: “Nos sorprende el intento constante por destruir el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El proceso de transición puede acarrear daños irreparables”.

Lo anterior se lee en una carta firmada por Compañía Los Endebles, Contempodanza, los actores Daniel Giménez Cacho, David Hevia, Flavio González Mello (dramaturgo) y Gabriela Ortiz (compositora), entre muchos otros creadores.

La carta va dirigida a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, y Mario Bellatin, quien renunció al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Contenido de la carta

La misiva dice: “A tres meses del cambio de administración, nos sorprende el intento constante por destruir al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, una institución que nos ha tomado décadas construir tanto a los artistas como a las autoridades que en distintos periodos lo han encabezado”.

Autoridades del Fonca quisieron dialogar el jueves pasado con los artistas y todo se convirtió en un zafarrancho donde Mario Bellatin no asistió porque no era necesaria su presencia, dijo a El Universal, y dejó “el torito” al subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, quien quiso hacer un chiste (¿o burla?).

“A mí me parece que tenemos que hacer un esfuerzo de descentralización. Creo que muchos de los apoyos se agotan en la (colonia) Condesa”. Y quien mintió sobre la ausencia de Bellatin.

No aceptan descalificaciones; acusan clima de linchamiento

Pero las aguas no se han calmado, los artistas siguen en pie de lucha y lanzan el siguiente mensaje: “Sin duda se trata de una institución perfectible, con rezagos e inequidades que obedecen a la lógica de la desigualdad económica y educativa que aqueja a nuestro país, pero nos declaramos contrarios a los discursos institucionales que la descalifican por completo, que acusan de corrupción sin pruebas y que propician un clima de descrédito y hasta de linchamiento contra artistas que son o han sido apoyados por el Fonca”.

A 30 años de su creación, el Fonca ha generado miles de proyectos artísticos y comunitarios a través de convocatorias públicas.

Gracias a mecanismos de transparencia, los creadores concursan en plataformas institucionales y no son obligados a acudir a oficinas públicas para pedir recursos que les permitan llevar a cabo sus proyectos, o a solicitar los favores del funcionario o político en turno, como históricamente ha venido sucediendo desde antes de su aparición. Contrario a lo que los nuevos funcionarios del Fonca divulgan, esta institución cambió.

México, en Escena

Un tema muy importante es que el Fonca retrasó los resultados del Programa de Apoyo a Grupos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena.

“Del universo de postulaciones con clave de registro, únicamente pasó la fase administrativa 8.78%, este hecho se verificó en dos ocasiones por el  Fonca y se informó al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Cultura”, señaló Mario Bellatin, siendo aún director del Fonca, quien antes había afirmado que era 12% de las propuestas.

De un total de 157 agrupaciones, sólo 13 proyectos aprobaron la fase administrativa, lo que representa apenas 8.7% del total de las solicitudes.

“El porcentaje es inusual y, por demás, desproporcionado en relación con todas las anteriores emisiones, donde el porcentaje de aprobación fue prácticamente inverso en esa primera fase del dictamen. Esta drástica reducción contradice el espíritu incluyente de toda convocatoria, donde el criterio ético de juicio dice que la norma no debe operar en contra del objetivo para el que se convoca”, opinan los artistas.

Entre las peticiones de la comunidad cultural están: “Demandamos la participación de la comunidad cultural tanto en la revisión como en la reestructuración del Fonca y de sus programas sustantivos”.

Exigen que cese el manejo arbitrario y “sesgado de los números y estadísticas que desacreditan a todos los que han sido apoyados por alguna de las convocatorias o han sido jurados, y hacemos responsable a la institución del clima de división y linchamiento que se está propiciando”.

Además, explican, “nos pronunciamos a favor de una revisión trasparente de las anomalías en el proceso de dictaminación administrativa de la convocatoria México en escena y por una solución alternativa e institucional que no atente contra la razón de ser del programa”.

Los firmantes solicitan a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que reciba a una comisión para hablar de todos estos temas que tienen en pie de guerra a la comunidad.

Aunque, la primera batalla la ganaron con la renuncia de Mario Bellatin.

El Fonca en números

  • En 30 años se han recibido 128,268 solicitudes, de las cuales únicamente se han otorgado 22,023 apoyos correspondientes a 11,872 personas.
  • De 22,023 apoyos otorgados en 30 años, el Fonca ha concentrado sus apoyos en CDMX con 63%.
  • 4.46%, Jalisco; 3.76%, Estado de México, y 2.06%, Extranjero.

[email protected]