“Canacine siempre estará abierta al diálogo en pro de la industria del cine nacional”, señaló en entrevista Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

El lunes se publicó en estas páginas que la postura de Canacine en las mesas que convocó la Comisión de Cultura y Cinematografía y su presidente, el diputado Sergio Mayer, era que “romperían el diálogo si modificar la ley implicaba poner cuotas de pantalla”.

Sin embargo, Tábata Vilar señaló que no fue así y que Canacine nunca indicó que rompería el diálogo.

“Canacine no quiere romper nada, nunca dije algo así (...) No sé de dónde salió eso. Lo único que creo es que hay que establecer protocolos que eviten el desgaste de las partes y la pérdida de tiempo”.

Pero reconoció que se ve difícil llegar a acuerdos “sin protocolos previamente definidos para construir consensos sobre la visión que se quiere seguir para el mejoramiento de la industria”.

Para la directora Tábata Vilar, a Canacine le interesa que al cine nacional le vaya muy bien, pero tiene que conectar con el público.

En las mesas dedicadas discutir las reformas a la ley de cinematografía se está planteando incluir medidas proteccionistas o de intervención del Estado, dijo Vilar.

“Por ejemplo, no hay consenso de si lo que se quiere es seguir la visión de limitar la oferta de los productos que el público demanda (sean de la nacionalidad que sean), en detrimento del consumidor, quien terminará encontrando los productos que quiere ver en pantallas chicas, que limitan su experiencia. En pocas palabras, es poco eficiente entrar a discutir el articulado de la ley cuando no hay claridad ni consenso sobre lo que se quiere con la reforma de la Ley” agregó Tábata Vilar.

Controversias

La Comisión de Cultura y Cinematografía y su presidente, el diputado Sergio Mayer, abrieron un foro para elaborar una propuesta legislativa para la industria cinematográfica a través del Parlamento abierto con la participación del gobierno federal, la comunidad cultural, organizaciones y especialistas en la materia que continuará a finales de mes.

Pero un sector de la comunidad cinematográfica está en desacuerdo con la presencia de la Motion Picture Association de México, la eliminación de la cuota de pantalla y otros temas.

En medio de esta polémica, el diputado Sergio Mayer anunció que regresa al teatro con la obra Defendiendo al cavernícola en el Teatro Ignacio López Tarso, el 8 de agosto.

“Tengo 37 años de carrera y no hay ningún impedimento legal para que yo  no pueda pisar el escenario y vendrán ctíticas pero estoy acostumbrado”.

[email protected]