Estudiantes de posgrado e instituciones públicas de educación superior en todo México han manifestado su preocupación sobre un posible recorte a las becas asignadas al Programa Nacional de ?Posgrados de Calidad, el cual incluye 2,069 programas y de éstos, 1,900 se atienden bajo el rubro de becas nacionales.

Este presupuesto se otorga a través del Consejo Nacional de Ciencia ?y Tecnología (Conacyt), por lo que ante esta mala comunicación , autoridades de esta institución aseguraron que esto es totalmente falso y es importante aclarar algunas percepciones generadas:

1. Ninguno de los becarios vigentes va a perder su apoyo ni se quedará sin pago.

2. Todas las becas vigentes tienen un incremento en el monto conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

3. El tema de exclusividad se sigue respetando.

4. Este año se otorgarán 24,975 nuevas becas. Para el rubro de nacionales se trata de 23,755 (no incluyen especialidades médicas, posgrados con la industria o no escolarizados).

En conferencia de prensa, ?Víctor Carrión Rodríguez, director adjunto de Planeación del ?Conacyt, explicó que la institución sufrió una disminución de presupuesto de 23% en términos generales; sin embargo, se mantuvo el monto para Becas, Sistema Nacional de Investigadores y las Cátedras Concayt e incluso sufrieron un pequeño incremento.

Al aclarar esta desinformación que ha provocado conclusiones erróneas , el maestro Pablo ?Rojo Calzada, director de Becas del Conacyt aseguró que, en efecto, ha habido una modificación en la convocatoria, pero esto ha hecho mucho más ruido, pues la comunicación con las instituciones ha sido en buenos términos y ya casi estamos llegando al número óptimo de postulaciones por periodo .

Expuso que se va a dar el mismo número de apoyos que el año pasado, pero esto implica una comunicación distinta con los coordinadores de programa ellos van a hacer las postulaciones, y nosotros conciliar el número de postulaciones que podemos recibir , por lo que no se podrán atender todas las solicitudes.

Recordó que para el otorgamiento de becas nacionales se requiere un acercamiento a las instituciones, son directamente los coordinadores de los programas de posgrado los que hacen la postulación de los estudiantes a través de un proceso de selección interno y estricto. Van más de 7, 398 postulaciones de beca para este primer periodo del año (enero-julio), de las cuales, casi 99% recibirá el apoyo .

Por su parte, Dolores Sánchez Soler directora adjunta de Posgrado ?y Becas, aclaró que el presupuesto para el programa S190 que es el concerniente a becas, pasó de 9,114 millones de pesos a 9,500 millones de pesos, lo que significa un incremento de 385 millones de pesos adicionales correspondientes a 0.9% del presupuesto.

Dijo que el 2016 se cerró con 63,000 becas vigentes y para el 2017 serán 63,200. Además, debemos reconocer que el salario mínimo que antes se tomaba en cuenta para los montos de las becas, fue remplazado en el 2016 por la UMA lo que significó para el presupuesto de becas un incremento de 1.4 por ciento.

Por dar un ejemplo, un estudiante de doctorado recibió el año pasado 13, 147.20 pesos mensuales, para este año recibirá 13, 769.40 pesos.

Agregó que para los programas bianuales hay un dialogo especialcon la UAM, quien manifestó su inconformidad y se ha explicado el proceso, no es una novedad que haya programas que inician cada dos años (...), para este proceso se hará en dos y hasta tres fases .

nelly.toche@eleconomista.mx