San Cristobal, Chis. Con protestas, buen cine, películas dobladas en vivo al tzotzil y un invitado de lujo, el cineasta Costa-Gavras, arrancó el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.

Puedo hablar de México pero de manera superficial, hay que vivir aquí para saber. Pero sí hablo de lo que pasa con los jóvenes desaparecidos (Ayotzinapa) y de que hay más pobres en su país (...), no es posible todo lo que está pasando en México, son cosas que no deberían de pasar y hay que cambiar muchas cosas en México , opinó el cineasta Costa-Gavras, en un dialogo abierto al público en el Teatro Daniel Zebadúa.

El cineasta recibió el sábado por la noche la Medalla de la Cineteca Nacional en un teatro lleno; se mostró emocionado y dijo sentirse muy feliz y honorado, pero particularmente feliz de llegar a San Cristóbal y estar en el inicio de un festival, porque van a ver películas que de otra manera no hubieran visto nunca .

Gavras explicó que los cineastas no hacemos carreras; eso lo hacen los políticos o los abogados. Nosotros terminamos una película y continuamos .

El cineasta comentó que conoce bien México, pero no San Cristóbal y el mito extraordinario del subcomandante Marcos: Creo que su movimiento revolucionario es muy interesante porque es cultural, no de violencia. Es un gran personaje del que he leído muchas cosas .

Sobre el contenido social de sus películas, Gavras explicó que no es algo planeado, es algo que se va dando y toco temas que de pronto no le simpatizan a la gente, pero hay que contar las historias .

Y se mostró descontento por la tecnología: Gastamos tanto en hacer una película para que se escuche y se vea bien, para que acaben viendo películas en sus celulares .

Pero enfatizó que sin la voluntad política del Estado no puede haber cine. Tienen que apoyar a los jóvenes cineastas, es una decisión política que tiene que ser permanente .

Finalmente, Costa Gavras explicó que el mundo vive tiempos difíciles, pero hay una cambio positivo y pequeño; por ejemplo, después de la tragedia que sucedió en Francia, el pueblo francés se unió y el gobierno se comenzó hacer preguntas sobre muchos temas (...) y es positivo en medio de toda la monstruosidad .

Cine con sabor a Tzotzil

En medio del homenaje a Gavras y al cineasta Jorge Fons, destaca la proyección de películas dobladas al tzotzil en plazas públicas; donde se proyectaron Guten Tag Ramón, La jaula de oro y Chavez.

Me emociona mucho ver como dos hombres y dos mujeres van doblando los diálogos de los personajes; ayer vi a la gente emocionada viendo una película en su lengua , comentó el cineasta Diego Luna, quien detuvo la filmación de Mr. Pig para estar presente en Chiapas.

Un arranque dramático

El Festival Internacional de cine de San Cristóbal de las Casas arrancó la noche del viernes en medio de protestas de un grupo de personas que abuchearon al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien evitó dar discursos mientras se escuchaban consignas sobre los desaparecidos de Ayotzinapa.

El Teatro de la Ciudad-Hermanos Domínguez estuvo repleto de acarreados que acompañaron al gobernador, lo que provocó que gente con invitación se quedara fuera y problemas entre el director del festival, Miguel Camacho, quien se enfrentó al público y algunos miembros de la prensa.

El secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence, trató de acallar las protestas en el teatro gritando su discurso en apoyo al gobernador, lo que enardeció más al grupo que protestaba con mantas y gritos.

Ayer por la tarde, el director del festival ofreció disculpas ante lo sucedido en la inauguración.

La difusión es importantísima para el festival, pero el día de la inauguración me vi muy mal, estaba alterado porque se quedaron fuera muchos invitados y prometo que jamás va a volver a suceder , dijo.

Y explicó que no quería que fuera un evento político, sino cultural. El señor gobernador viaja con una comitiva y además invitó a mucha gente para que el teatro estuviera lleno, aunque no era necesario porque teníamos a muchos invitados, patrocinadores y gente que se quedó con boleto en mano y lo siento mucho , comentó.

vgutierrez@eleconomista.com.mx