La mañana de este lunes, a través de su programa radiofónico, la periodista Carmen Aristegui compartió y respondió a las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el reportaje “Sembrando vida y la fábrica de chocolates”, difundido, principalmente, por el portal Aristegui Noticias y la revista Proceso.

Ante los calificativos del primer mandatario, quien dijo que ambos medios “hicieron toda una investigación mentirosa sin fundamentos, para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha, tizna”, la periodista fue breve en su réplica:

“Yo simple y llanamente diría, para no darle muchas vueltas, que, efectivamente, se trata de no confundir y nadie quiere confundir en relación a lo que es el papel de cada quien, presidente. En Aristegui Noticias no estamos ni a favor ni en contra de su movimiento. Este espacio es simple y sencillamente eso, un espacio de periodistas”.

A grandes rasgos, el reportaje argumenta un vínculo entre el programa prioritario de la presente administración, Sembrando Vidas, con la empresa chocolatera “Rocío Chocolate”, cuyo registro fue promovido por el hijo del primer mandatario, Andrés Manuel López Beltrán, segundo hijo del presidente, quien, de acuerdo con el trabajo periodísticos presentado en distintas plataformas, mantiene cercanía y amistad con el empresario y exportador de cacao Hugo Chávez Ayala, quien, se argumenta, participó en el diseño del programa prioritario y fue integrante del Consejo Consultivo de Sembrando Vida, y por ello, el empresario “se beneficiaría de transacciones con cacao”.

Al respecto, la mañana de este lunes en conferencia matutina desde Oaxaca, López Obrador señaló que medios como Proceso y Aristegui Noticias “nunca han estado a favor de nuestro movimiento. Ellos dicen que porque son independientes y yo sostengo que sí, son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”.

Calificó a ambos como “pseudo objetivos”, “pseudo progresistas” y “pseudo independientes”. Añadió que no hay simpatías con vías de comunicación como las mencionadas.

“Carmen Aristegui escribe en Reforma y pertenece al grupo que apoya al bloque conservador”, señaló.

Sobre la periodista Carmen Aristegui respondió que “durante mucho tiempo, la gente pensaba que era una periodista de vanguardia. Yo me quedaba callado, pero en el mismo movimiento nuestro, por respeto. Era una especie de paladina de la libertad. Yo tengo otra opinión, porque cuando nosotros estábamos en la oposición, me entrevistaba una vez cada seis meses y buscaba ponerme en entredicho, como buena periodista conservadora”.