Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Nativos Digitales: 2 años analizando el entorno digital

En el segundo aniversario del Ranking de Medios Nativos Digitales recordamos cuáles fueron los medios que formaron parte del ranking.

main image

Daniela Bermúdez

El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore cumple dos años desde su primera publicación en marzo del 2015. En un par de años, el ranking involucró a nuevos actores de la industria digital, algunos salieron y otros simplemente desaparecieron, hasta tener una lista de medios mexicanos que nacieron en su versión digital y destacan por sus estrategias, creatividad, contenido y nuevos modelos de negocio que marcan tendencia.

La primera publicación del ranking comenzó analizando el número de usuarios únicos desde smartphones, escritorio y tabletas, de nueve medios: Aristegui Noticias, Mediotiempo, Sopitas, SinEmbargo, SDP Noticias, El Deforma, Animal Político, Juan Futbol y Reporte Índigo. En ese momento, el sitio de la periodista Carmen Aristegui era el favorito de los lectores desde móviles y, para febrero del 2017, se encuentra en el séptimo lugar del ranking en esa plataforma.

La historia fue cambiando y al conteo se sumaron medios noticiosos como el del periodista Joaquín López-Dóriga, Red Política, La Silla Rota y Ferriz.com.mx, que desapareció en febrero del 2016, cuando Pedro Ferriz de Con anunció su interés por la carrera presidencial del 2018.

Las propuestas creativas para entretenimiento de Cultura Colectiva, Pijama Surf y The Happening, las recetas de cocina de Kiwilimón, el bienestar de Salud 180, ActitudFem y Salud y Medicinas, el contenido tecnológico de Paréntesis, Uno Cero y Gamedots, las listas De10 y el contenido deportivo de Referee, ampliaron el panorama de la industria digital expuesto en el ranking, donde se visualizaron tendencias claras en nuevas propuestas de diseño minimalista, el tráfico proveniente sobre todo desde smartphones, la creación de contenido basado en el comportamiento de la audiencia, el uso de video bajo demanda y en vivo, la focalización en las redes sociales y el abandono de los banners publicitarios para incursionar en el contenido pagado.

La pasarela de los medios en el Ranking de Medios Nativos Digitales ha captado los mayores esfuerzos de cada entidad digital por atrapar el mayor volumen de audiencia y dar pie a una lista que después de dos años compila a 23 actores de la industria: SDP Noticias, Uno TV, Cultura Colectiva, El Deforma, SinEmbargo, Mediotiempo, Aristegui Noticias, Sopitas, Juan Futbol, ActitudFem, Salud 180, Kiwilimón, López-Dóriga, Animal Político, Referee, Salud y Medicinas, De10, La Silla Rota, Pijama Surf, Uno Cero, Paréntesis y dos nuevos medios que se integran al ranking en esta ocasión, OK Chicas y La Guía del Varón, dejando fuera a Gamedots y The Happening.

Para comparar: tomando el total de la audiencia que se genera desde desktop (computadoras), la audiencia total des-duplicada de los veinticinco sitios (contando a Gamedots y The Happening) es de 5.6 millones de visitantes únicos para febrero del 2017, lo que representa 14.6% de la audiencia total de escritorio formada por 38.4 millones de usuarios.

¿Qué pasó en febrero?

En el Ranking de Medios Nativos Digitales del mes de febrero, los primeros diez lugares que registraron el mayor número de usuarios únicos desde teléfonos móviles fueron SDP Noticias (6 millones), Uno TV (4.8 millones), Cultura Colectiva (4.7 millones), El Deforma (4.1 millones), SinEmbargo (3 millones), Mediotiempo (2.4 millones), Aristegui Noticias (2.2 millones), OK Chicas (2.1 millones), Sopitas (1.8 millones) y Juan Futbol (1.8 millones).

En escritorio, los integrantes del top ten no superaron el millón de usuarios únicos: Cultura Colectiva (1 millón), SDP Noticias (757,000), Sin Embargo (563,000), Mediotiempo (552,000), Animal Político (520,000), Salud 180 (519,000), Aristegui Noticias (497,000), El Deforma (440,000), Sopitas (387,000) y Actitud Fem (365,000).

Los diez primeros en tabletas fueron: SDP Noticias (199,000), Cultura Colectiva (151,000), Sin Embargo (131,000), Aristegui Noticias (122,000), El Deforma (103,000), Kiwilimón (101,000), Mediotiempo (89,000), Salud 180 (72,000), Sopitas (69,000) y Animal Político (69,000).

La industria de medios sigue en la constante evolución para encontrar el contenido más adecuado para la audiencia, las nuevas formas de captación de recursos, la lucha en contra del bloqueo de publicidad por parte de los usuarios y la conquista de un público más vinculado con la tecnología que se encuentra la mayor parte del tiempo en redes sociales. El análisis de los medios que nacieron en digital, basando su contenido en los nuevos hábitos de consumo de información, seguirá siendo de gran importancia para dimensionar los avances y cambios de la industria.

El ranking me parece pertinente y está siendo muy útil, sobre todo para anunciantes y para los propios medios , dijo María Elena Meneses, investigadora del Tec de Monterrey, en entrevista con El Economista. El ranking es una iniciativa muy interesante, que contribuye a la transparencia del mercado digital, ayuda a realizar comparativos, calcular objetivos y oportunidades , dijo Iván Marchant, vicepresidente de comScore para México, Colombia, Perú y Centro América.

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

Twitter: @pegatinaa

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete