En el marco de su cuarto aniversario, el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México presenta la exposición El legado de Mandela. Veinte años de libertad , que continuará abierta al público hasta el 12 de enero próximo.

Como resultado de la colaboración de este recinto con la Embajada de Sudáfrica y la Fundación Ford, esta exposición aborda el periodo histórico sudafricano de 1948 hasta la muerte de Mandela en 2013, con un análisis de la vida del líder y su ineludible relación con la política oficial de segregación racial, el Apartheid.

Conformada por cinco apartados que explican el surgimiento de las políticas de segregación racial y sus prácticas más excluyentes.

La exposición tiene como propósito inspirar a los visitantes con la vida y obra de este personaje cuya filosofía podría contenerse en una de sus frases: Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra .

Nelson Mandela fue un político sudafricano nacido el 18 de julio de 1918. En 1944, un año después de fundar la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC), fue capturado y condenado a cadena perpetua.

En 1990, con 71 años, fue puesto en libertad por el presidente moderado Frederik de Klerk y en 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para establecer la democracia y la armonía racial en Sudáfrica.

En 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica. Al asumir su cargo renunció a una tercera parte de su salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia.

Falleció en compañía de su familia en su casa de Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años, luego de haber dado una larga lucha contra la segregación racial en su país.