El Museo Jumex Arte Contemporáneo anunció este miércoles la próxima exposición que tendrá cabida en dicho recinto a partir del próximo 22 de noviembre y la cual tendrá argumentos envolventes que darán de qué hablar en el público mexicano.

Se trata de la muestra “James Turrell: Pasajes de luz”, que se alojará en las Galerías 1 y 2 del emblemático museo ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303 y permanecerá en exhibición hasta el 29 de marzo de 2020.

Nacido en 1943, en Los Angeles, California, James Turrell es reconocido por su trabajo con la luz y los espacios. Cuenta ya con una larga trayectoria experimentando con las atmósferas envolventes que involucran a los espectadores hasta descontextualizarlos por completo. Su trabajo ha sido minucioso sobre la transformación de las atmósferas y, con ello, los límites de la percepción, a manera de crear la ilusión del acortamiento de las distancias entre lo sublime y la materialidad del que lo percibe.

Muchos de sus trabajos se basan en el “Experimento Ganzfeld”, una técnica que originalmente se utilizó en la parapsicología para poner a prueba la percepción extrasensorial de las personas, mismas que, de manera aislada, causa el efecto de habitar en el propio interior. Más tarde, esta misma técnica se retomó para la investigación de la Teoría Gestáltica.

A través de un comunicado, el museo Jumex explicó que para “Pasajes de la luz”, Turrell ha creado dos instalaciones que provocarán la pérdida visual del horizonte, justo como se hacía con los experimentos “Ganzfeld”.

Para la Galería 1 se explica lo siguiente:

“Un ‘Ganzfeld’ concebido para la galería del primer piso, y que forma parte de una de las series clave de las instalaciones del artista, origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de campos totales de color intenso. Construida para la terraza del Museo Jumex, la pieza ‘Dark Space’ [Espacio oscuro] proporciona una iluminación tan mínima que las imágenes aparecen desde dentro del ojo del visitante. Juntas presentan los extremos en los que el artista crea lo que él describe como ‘ver detrás de los ojos’ o, como él mismo dice, ‘el verte a ti mismo ver’”.

Mientras que en la Galería 2 “varias instalaciones trazarán la trayectoria única de Turrell, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las instalaciones a gran escala en el Museo Jumex. Estas instalaciones que se mostrarán en el segundo piso del museo tuvieron su inicio en el estudio del artista en el Mendota Hotel, donde a finales de los años sesenta y principios de los setenta, Turrell comenzó a desarrollar formas de controlar la luz proyectada y reflejada para crear espacios”.

A las anteriores se sumarán, según confirmaron los organizadores de la muestra, obras que son producto de los experimentos más recientes del artista estadounidense, para los cuales ha usado nuevas tecnologías, como la holografía y la iluminación controlada por computadora.

Por si fuera poco, la muestra incluirá documentación sobe al proyecto más ambicioso en el que Turrell se ha involucrado hasta ahora y para el cual ha trabajado durante los últimos 45 años: “Roden Crater”, con el cual Turrell ha buscado convertir al cráter extinto de un volcán en Arizona en una instalación.