Lectura 5:00 min
Museo Casa de León Trotsky trabaja por el derecho de asilo
El Museo Casa de León Trotsky y sede del Instituto del Derecho de Asilo presentó su calendario de actividades, asegurando que en esta etapa se dará un gran impulso al tema de refugiados y migración, debido a la gran pertinencia y necesidad de información veraz y documentada.

El Museo Casa de León Trotsky y sede del Instituto del Derecho de Asilo presentó su calendario de actividades, asegurando que en esta etapa se dará un gran impulso al tema de refugiados y migración, debido a la gran pertinencia y necesidad de información veraz y documentada.
El doctor Antonio Sánchez Bugarín, catedrático de la Facultad de Derecho, asegura que nuestro país tiene una experiencia en materia de migración y con una gran tradición de refugio, “pero vemos que el texto y el contexto está cambiando totalmente.
Hoy la Constitución y todas las normas en materia de refugio y asilo se han visto rebasadas”, y en este sentido, “nuestro gobierno aún no ha tenido la capacidad suficiente para poder atender a los migrantes como corresponde por derecho humano”.
Por lo anterior, el instituto ha hecho investigación de campo, “hemos acudido a varios albergues y hemos encontrado de todo, muchas de las personas con los requisitos para obtener el estatus de refugiado; sin embargo, también se ve gente que pareciera como si estuviera pagada, porque está generando violencia, un tipo de violencia que jamás se había registrado en Tijuana”. “A esta zona además consideramos que debe otorgársele el nombre de Ciudad Refugio por la cantidad de migrantes que recibe”, explica Gabriela Pérez Noriega, directora operativa del museo y del instituto.
Ella asegura que es atípico lo que está pasando en Tijuana, pues incluso documentaron la presencia de un grupo de 20 ciudadanos rusos solicitando asilo a Estados Unidos, “según ellos, por falta de recursos en su país, son personas que han cruzado más de seis veces y hablan un perfecto inglés, hay situaciones extrañas, pareciera que hay un interés para generar esta violencia”.
Agregó que el instituto realizará seminarios, conferencias y mesas redondas; el material y las fechas de los eventos estarán disponibles a través del micrositio museotrotsky.org, además de documentos nacionales e internacionales listos para ser descargados, también habrá ligas que vinculan trabajos de otras organizaciones sobre este tema y espacios para niños.
Necesidad de veracidad
Esteban Volkov Bronstein, director general del Museo Casa León Trotsky y nieto del revolucionario ruso, aseguró en conferencia que este espacio es una muestra viva de lo que ha sido la política del derecho de asilo de México. Un caso muy famoso fue el de su abuelo, que después de que le habían cerrado las puertas de los demás países del planeta, encontró un hogar en nuestro país.
“Los que estudian la historia como ciencia, con la debida precisión, análisis y veracidad, aquí encuentran una fuente de información inamovible, ineludible y certera”, dice.
En este contexto, denunció el “absurdo” que se presenta a través de la serie de Netflix Trotsky, “está a años luz de lo que verdaderamente era él”. Aseguró que los directores Alexander Kott y Konstantin Statsky hicieron una alteración fuera de serie sobre todo al describir el asesinato de este personaje. “En el museo tenemos fotografías de la reconstrucción del asesinato hechas por el gobierno de México. De manera que un hecho tan aseverado y demostrado por la justicia mexicana ha sido totalmente alterador por estos dos directores”.
Agregó que buscar hechos históricos en Rusia es la cosa más irracional que pueda haber: “no hay un solo elemento de veracidad en la historiografía de aquel país, todo el terreno de la historia en Rusia bajo Stalin fue totalmente alterado y falsificado”.
Genios y Figuras en la Era de Trotsky
El museo albergará una gran cantidad de actividades este año como la exposición Gritón, Guerra Sucia en México, Los 43 de Ayotzinapa y el audiovisual Nivel de confianza. Pero la primera exposición del año será Ernesto García Cabral, genios y figuras en la era de Trotsky (del 12 de febrero al 14 de abril).
Gloria Maldonado, curadora de la exposición, explicó que llevan muchos años en el rescate del archivo del autor, que de manera increíble había sido olvidado; sin embargo, hoy ya se tiene el reconocimiento de su trabajo como Memoria del Mundo de México por la UNESCO.
“Este archivo es tan rico que se ha logrado la curaduría de una exposición ex profeso para el museo (...) Hay dos caricaturas de Trotsky y mucho en torno a esa era, personajes fundamentales en su biografía, como Diego Rivera, Frida Kahlo, e incluso de Stalin o Siqueiros”.
Ernesto García Cabral hijo, también parte de la curaduría, se congratuló por lograr conjuntar la obra de un testigo gráfico de la historia de México y el mundo y confirmó que todos los jueves de esta exposición a las 7:30 de la tarde habrá duelos de destacados caricaturistas como Helguera, Luis Carreño, El Fisgón, Paco Calderón, Rocha, el Nene Gómez, entre otros, que ilustrarán temas que el público tratará de adivinar con premios de por medio.