El escritor y periodista mexicano Sergio González Rodríguez falleció la madrugada de este lunes 3 de abril a los 67 años, a causa de un infarto, según información del diario El País.

La familia del escritor confirmó su muerte, que ocurrió en un hospital al sur de la Ciudad de México, de acuerdo con El Norte.

Según el diario español, González Rodríguez "fue reconocido por su compromiso de escribir sobre la violencia y la injusticia asociadas con el narcotráfico".

Después de haber pertenecido al grupo de rock Enigma, Rodríguez dedicó su carrera al mundo de las letras y el periodismo.

Su libro de ensayos Huesos en el Desierto, sobre la ola de feminicidios en Ciudad Juárez, inició la trilogía del escritor sobre la violencia en México. "Durante la investigación, fue brutalmente atacado por un grupo de sicarios en el DF. Los golpes le causaron un coagulo en la cabeza y una visible cojera. González Rodríguez nunca desistió, siempre fue una voz de denuncia importante en el país", refiere El País.

El segundo libro de la trilogía El hombre sin cabeza abunda en la práctica de las decapitaciones por parte de los miembros del crimen organizado en nuestro país. Campo de guerra completa la trilogía del escritor sobre la violencia en México.

En Los 43 de Iguala González Rodríguez volvió a sumergirse en las causas y los procesos que hacen posible la violencia en este país, al analizar "la desaparición de los estudiantes el año pasado en uno de los estados más pobres del país y con mayor implantación del narcotráfico", según el diario español.

González Rodríguez recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. También colaboró en el suplemento México en la Cultura, fundado por Benítez, las revistas Letras Libres y Nexos, de acuerdo con El Norte.

La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, expresó sus condolencias a la familia del escritor a través de Twitter.

rrg