Estoy enamorada de México , es lo primero que dice la curadora francesa Anissa Touati cuando se le pregunta sobre su más reciente exposición [The Queen Falls] de la galería OMR, que curó al lado de Marc-Olivier Wahler e integra a nueve artistas mexicanos e internacionales.

Anissa nos platica que se topó con la frase The queen falls , en el estudio del Jorge Méndez Blake y de inmediato le resonó para hacer una exposición en México.

El título está inspirado en una frase de Hamlet de Shakespeare, que forma parte de la escena final, en donde la reina Getrude y el rey Claudius mueren. La muestra es un ejercicio por tomar diferentes caminos entre los límites que están en constante movimiento , el cual queda plasmado en obras expuestas en la galería.

Anissa se frena y ríe cuando se le pregunta sobre la relación del título con la política y la realidad mexicana. Y entonces, aborda el tema desde otra perspectiva: No es algo político. La exhibición es un loop sobre la vida. Mueres y renaces de las cenizas. La exposición también es sobre la eternidad.

Queríamos usar toda la galería. Normalmente las exhibiciones tienen lugar en la planta baja, queríamos usar todos los espacios y expandirnos afuera, queríamos que el visitante presenciara una balada, una historia de amor, porque cuando el uno muere, el otro también cae .

Para Anissa, al final de un ciclo siempre hay esperanza. De alguna manera es lo que evoca la pieza de Ugo Rondinone, un letrero de neón que dice We are poems : El final de una historia de amor, es difícil, es duro, pero siempre hay un futuro .

Y si quieres que entre en el terreno de lo político, creo que es una buena imagen, es un mensaje positivo... vienen elecciones en el 2018 y la gente tendrá la oportunidad de elegir la dirección adecuada para el país. El cambio viene de la gente, no de las figuras como el rey y la reina .

Sabemos que es lo bueno para nosotros... dentro de nosotros, pero no tenemos el valor para hacer los cambios. Es como en una relación, cuando tomas la decisión de irte, y es lo mismo cuando se trata de tu país .

Para Anissa, esta exposición es una declaración de amor por México, así que resulta inevitable preguntarle de dónde vino ese enamoramiento. Anissa es francesa, de madre cristiana y de padre tunesino, mitad árabe y mitad judío; ella es de piel morena, así que desde pequeña le era común toparse con la pregunta ¿de dónde eres? , en su propio país. En México no le han hecho esa pregunta.

En la exposición participan los artistas José Dávila, Alicja Kwade, Jorge Macchi,?Jorge Méndez Blake, Gabriel Rico, Ugo Rondinone, Tatiana Trouvé, Oscar Tuazon y James Turrell.

[The Queen Falls] estará en la galería OMR (Córdoba 100, ?colonia Roma) hasta el 25 de marzo.

@faustoponce