Con base en los datos reportados hasta este lunes por el sistema de rastreo y registro de la Secretaría de Salud federal para casos de contagio por Covid-19, con 93,435 casos, México es el décimo quinto país en todo el mundo que reporta más contagios acumulados. Sin embargo, la posición de nuestro país en la lista de fallecimientos por causa del virus SARS-CoV-2 es todavía más severa.

Con 10,167 muertes reportadas este lunes por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, México ocupa el séptimo sitio global de muertes por Covid-19, solo por debajo de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Brasil, Francia y España, todos, países que han sido impactados de manera desmedida por el virus y acumulan decenas de miles de muertes. Nada más España, el número seis en la lista, supera los 27,120 fallecimientos. Aunque de todos estos países, solamente Brasil y México conservan curvas de contagio en ascenso.

De acuerdo con cálculos a partir de los últimos datos, México tiene una tasa de letalidad de 10.9%, es decir que perecen prácticamente 11 personas de cada 100 infectadas. De seguir la tendencia a la alza, en los próximos días la tasa de mortalidad de nuestro país alcanzará a la de España, cuya curva está en descenso y que, con su acumulado, presenta una tasa de 11.3 por ciento.

En este momento, la cantidad de muertes por cada 100 habitantes enfermos en México es superior a las de Brasil y Estados Unidos. El fin de semana Brasil rebasó los 500,000 casos de infección acumulados y promedió una tasa de mortalidad de 5.7%, es decir que actualmente en ese país fallecen prácticamente seis personas por cada 100 infectadas.

La situación de Estados Unidos es muy similar. Con un registro de poco más de 1 millón 835,000 casos acumulados y 106,000 fallecimientos desde el inicio del contagio, el país vecino también arroja una tasa de letalidad del 5.7%. Lo anterior quiere decir que, en este momento de la pandemia, México supera con casi el doble a la tasa de mortalidad a ambos países; incluso supera a la de otros en la región que las semanas anteriores habían reportado severas deficiencias en sus sistemas de salud, como Ecuador, con 8.5% de letalidad.

Algunos estados del país superan de manera alarmante la tasa promedio en todo el territorio mexicano. Mientras la Ciudad de México tiene una tasa de letalidad del 9.9%, en Chihuahua el porcentaje de mortalidad en personas infectadas es de 20.9%, en Quintana Roo de 18%, en Baja California de 16.5% y en Sinaloa de 15 por ciento.

El promedio de nuestro país incluso supera la tasa de letalidad global, que, hasta el corte de este reporte, es de 6%, es decir que fallecen seis personas de cada 100 infectadas por Covid-19 en el mundo.

El pasado 26 de mayo las autoridades de Salud dieron el reporte más alto de fallecimientos por esta enfermedad, con 501 defunciones. A partir de ahí, el número de reportes de fallecimientos ha descendido hasta que este domingo se reportaron 151 defunciones. Sin embargo, no se puede descartar un nuevo incremento del reporte, dado que en la gráfica de continuidad de reportes diarios es común observar descensos durante los fines de semana y ascensos abruptos de confirmaciones de fallecimientos. Así ha sido el patrón de las últimas cuatro semanas.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló a América Latina como la región de mayor incidencia de contagios en la actualidad.

“Claramente, la situación en muchos de los países en América está lejos de ser estable. Debo señalar que particularmente Centro y Sudamérica, por mucho, se ha convertido en la zona más intensa de transmisión de este virus al momento. Y no creo que se haya alcanzado el pico de la transmisión”, declaró el doctor Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo.

[email protected]