La edición XIV de la Cuadrienal de Diseño y Espacio de Praga (PQ2019) se desarrollará del 6 al 16 de junio en el Palacio Industrial Vystaviště Praga, en la capital de la República Checa.

Se trata de uno de los escaparates internacionales más importantes del diseño escénico, en el que se presentan trabajos de diseñadores profesionales y emergentes, de más de 75 países de los cinco continentes.

Por parte de México, participará un grupo conformado por escenógrafos y vestuaristas y artistas entre los que destacan Jorge Ballina, Jerildy Bosch, Eloise Kazán, Iker Vicente, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro Ojo, quienes reunidos en una especie de laboratorio harán la disección de sus procesos creativos para compartir con el público ese mundo invisible que da vida a las bellas artes.

Los artistas fueron seleccionados a través de una convocatoria pública, en la que se inscribieron 94 proyectos de toda la República Mexicana bajo las áreas temáticas: Imaginación, Transformación y Memoria.

Con apoyos de las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la Dirección de Asuntos Internacionales apoyaron la participación de México en la PQ2019, según un comunicado del INBAL

De manera paralela, también fueron seleccionados para participar en otros eventos que organiza la Cuadrienal de Praga (PQ2019) Rodo Guadarrama, Carolina Jiménez, Laura Martínez, Aris Pretelín Estévez (Pared Blanca) y Gabriela Mariana Sandoval.

México participó por primera vez en la Cuadrienal de Praga en 1967, con la presencia del reconocido escenógrafo Alejandro Luna; sin embargo, no volvió a estar en la sección principal de Países y Regiones hasta 2003. Desde entonces, nuestro país ha sido participe a lo largo de 16 años con una presencia importante y significativa avalada por los premios que ha recibido.

Luego de su participación en la PQ2019, el pabellón mexicano se exhibirá en nuestro país, con el propósito de mostrar las particularidades que dan forma y son parte de las grandes producciones escénicas que México produce y exporta a todo el mundo.