Buenos Aires.-La Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires se prepara para recibir a México como país invitado de honor, por lo que se espera una invasión de la cultura mexicana con el arribo de autores como Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska, entre otros.

Los lazos de amistad y fraternidad entre ambos países se replicarán, apenas meses después de que Argentina fuera país invitado de honor de la FIL de Guadalajara, que se realizó en diciembre pasado.

Del 23 de abril al 11 de mayo, la cultura mexicana resonará en el país sudamericano con la presencia de representantes de la literatura actual como Mario Bellatín, Margo Glantz, Álvaro Enrigue, Guadalupe Nettel, Xavier Velasco y Julián Hebert.

También estarán presentes Pavel Granados, Fabrizio Mejía Madrid, Christopher Domínguez Michael y Federico Reyes Heroles, quienes han confirmado su asistencia.

La música no podía quedar fuera de esta magna fiesta cultural y este rubro estará representado por agrupaciones y cantantes mexicanos como Los Ángeles Azules, Café Tacvba, Julieta Venegas y Lila Downs.

Además, se montará una exposición sobre la pintora Frida Kahlo (1907-1954) y habrá presentaciones especiales de los actores Gael García Bernal, Diego Luna, Demián, Bruno y Odiseo Bichir.

La historia estará presente con un acto en el que se recordará a los autores argentinos que México recibió como exiliados durante los años 70, en los tiempos de la última dictadura militar del país sudamericano.

Como parte de los preparativos, la página web de la FIL de Buenos Aires subió esta semana un video sobre México, en el que se destaca su aportación cultural al mundo.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que celebrará su 41 edición, durará 21 días y se espera que supere el récord de 1 millón 200,000 visitantes que tuvo el año pasado.