Lectura 4:00 min
México, en la ola genómica
Aparece como una de las áreas estratégicas dentro del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación que estará listo en los primeros meses del 2014.

A la genómica ya se le reconoce como motor importante y de beneficio para los países. Un ejemplo de ello es Estados Unidos, donde los estudios de mayo del 2011 refieren que por cada dólar invertido en esa área el retorno fue de 141 dólares; mientras en junio del 2013 los números mostraron que el retorno subió a 178 dólares, dijo Eric D. Green, director del National Human Genome Research Institute en la inauguración del Foro Internacional de Genómica, Innovación y Crecimiento Económico.
De acuerdo con el reciente reporte de United for Medical Research y el Instituto Batelle, la economía norteamericana ha logrado generar cerca de 1 billón de dólares a partir de esta inversión.
En México, la genómica tiene un peso importante, por eso aparece como una de las áreas estratégicas dentro del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación que estará listo en los primeros meses del 2014 , aseguró Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El funcionario informó que en inversiones sectoriales Conacyt asignó más de 100 millones de pesos a este tema y en inversiones a través de ciencia básica llegamos a más de 70 millones. Si le sumamos la infraestructura y el equipamiento para laboratorios en investigación genómica, anduvimos arriba de los 300 millones de pesos invertidos en el 2013 .
La genómica es un campo importante porque México sí se está alcanzando a subir a la ola del conocimiento mundial. No somos país líder, pero a diferencia de otros campos en los que tenemos mayor rezago, en éste sí estamos en posibilidades de mantenernos en un nivel importante , consideró.
El costo de la tecnología de secuenciación genómica se ha abatido un millón de veces y el número de especies cuyo genoma se ha secuenciado supera las 5,000. La OCDE ha definido a la genómica como uno de los pilares de la bioeconomía a lo largo de las próximas dos décadas, sostuvo Gerardo Jiménez Sánchez, presidente ejecutivo de Global Biotech Consulting Group.
Muchos países han incursionado en la genómica. México lo ha hecho muy bien con sólidas instituciones, recursos humanos, infraestructura, contribuciones científicas al mundo; pero pocos son los países que comienzan a generar a partir de ese conocimiento científico aplicaciones concretas para atender los retos globales, regionales y locales que aquejan a nuestra población , agregó.
El también Presidente del Foro expresó que el país vive un momento central en que el gobierno federal ha hecho un compromiso con la ciencia y la tecnología para apoyarla de una forma más decidida, abierta y transparente, lo que permitirá a México concursar de manera más robusta en el concierto internacional por la ciencia y la tecnología.
Para Green, de la genómica se tienen que reconocer varias cosas: que es una ciencia joven; que es comunitaria e incluyente; además de que tiene un gran potencial en la bioeconomía y México desarrolla buena ciencia en esta área .
SOBRE EL FORO
Jiménez Sánchez informó que el Foro, que comenzó este lunes y concluirá el miércoles 27 de noviembre, contiene en su programa 15 conferencias plenarias, seis simposios con más de 30 ponentes, contando con la participación de personas de 12 países y 22 estados de la República Mexicana.
Concluyó que en esta reunión se conjuntó a un grupo de destacados científicos, empresarios, miembros de gobiernos, gente que escribe políticas públicas; otros que desarrollan la investigación en sus laboratorios; otros que la transfieren al mercado para atender y resolver problemas concretos; es decir, se reunió a la triple hélice: academia, industria y gobierno .
Los temas programados para el foro tienen que ver con la genómica en agricultura; ganadería; semillas; medicina, particularmente en cáncer; políticas públicas; bioplásticos y energía, entre otros. La traducción del conocimiento científico en torno a la genómica e innovación será importante transformarla y llevarla de regreso a nuestro lugar de origen para establecer sinergias y tomar ventaja de esta reunión, ése es el reto , añadió el directivo.
elizabeth.ruiz@eleconomista.mx