Como una manera de visibilizar el acoso que persiste hacia la comunidad LGBT+, este 17 de octubre se realizaron diversos eventos para conmemorar el Spirit Day a nivel global. El objetivo de esta iniciativa es generar una reflexión que invite a combatir el hostigamiento hacia esta minoría.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar 2017 de Fundación Arcoíris basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género LGBT en México, dos tercios de los participantes señalaron haber sido víctimas de bullying homofóbico y no haber contado con ningún tipo de apoyo por parte de profesores o familiares.

En tanto, el estudio “El Consumidor LGBT+” elaborado por Nielsen México, que se presentó en el mes de julio, afirma que la población LGBT+ de nuestro país percibe avances en términos de legislación y derechos, pero que no existe un entendimiento total sobre sus preocupaciones y necesidades, además de que 40% de ellos declara haber sufrido alguna agresión verbal o física por su orientación sexual, mientras que 56% de la población heterosexual muestra rechazo a esta comunidad.

 

 

Ari Rodríguez, Pride Affinity Latam Leader de Nielsen, aseguró que crear ambientes donde todos se sientan respetados para alcanzar su potencial es fundamental, especialmente en el ámbito escolar y laboral. Por tanto, valorar y respetar las diferencias asegura que la inclusión se refleje en la cultura corporativa de las compañías, según un boletín de prensa.

 El Día del Espíritu, como se le conoce en español al Spirit Day, es una iniciativa que tuvo su origen en Canadá en el año 2019, en respuesta al incremento de suicidios de adolescentes LGBT+ en escuelas.

La iniciativa ha ganado relevancia gracias a su difusión a través de las redes sociales y el apoyo de empresas, marcas, organizaciones y aliados de la causa, que expresan su apoyo usando el color morado, que significa el espíritu en la bandera del arcoíris.

 

 

Con información de Nicolás Lucas.