Uno de los acontecimientos literarios más importantes de España, Festival Eñe, abrió este lunes en Madrid su décima edición con México como país invitado en la Casa de América, con la presencia de la embajadora de México en España, Roberta Lajous; y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez.

Como cada otoño, la ciudad madrileña se convierte en un hervidero de lectores y escritores para celebrar esta gran fiesta de las letras, que pese a que ha realizado ediciones anteriores en ciudades de Latinoamérica, Buenos Aires y Guadalajara, por ejemplo, es la primera vez en su joven historia que designa a un país invitado, que en esta ocasión corresponde a México.

Festival Eñe se desarrollará del 11 al 23 de noviembre, en Madrid, y con una sede alterna en Málaga, a través de charlas, conversatorios, talleres y paneles, “que abordarán cuestiones tan literarias y a la vez, en la frontera de la literatura como la relación entre ficción y realidad; la mezcla entre los géneros o los juegos de narradores que se disfrazan de cronistas”, aseguraron los organizadores.

México asiste representado por nuevas voces de su literatura, como Fernanda Melchor, Elda Cantú, Luis Jorge Boone, Jorge Valdés Díaz-Vélez, Liliana Blum y Carlos Velázquez.

Liliana Blum y Fernanda Melchor conversarán con Jorge F. Hernández, en el Instituto de México, precisamente sobre el concepto de frontera. “Una palabra de gran peso para el país no sólo en la literatura, sino en su vida cotidiana. Frontera como realidad, como concepto, como tema literario y como obsesión nacional”, aseguran.

Otro de los grandes temas será el idioma español, con más que 500 millones de hablantes en el mundo. Será éste el hilo conductor de una mesa redonda que reunirá en el Círculo de Bellas Artes a Luis Jorge Boone, Fernanda Melchor y Jorge Valdés Díaz-Vélez, moderados por el escritor y periodista, también mexicano Jorge F. Hernández. “Estos autores reflexionarán sobre el español y su riqueza recorriendo los muchos rostros de nuestro idioma”.

Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de la cancillería compartió con El Economista que “con esta presencia, México arranca su programa España en el Corazón 2019-2020, para celebrar con los españoles aquello que nos une, que es la cultura que hemos construido juntos a partir del idioma”.

La participación de México en el Festival Eñe se enmarca también en la gran cruzada que México y España realizan con la colaboración de instituciones de ambos lados del océano como el Instituto Cervantes y el Colegio de México para promover el idioma español en el mundo, dijo el representante de la cancillería.

En el marco del encuentro, el escritor Javier Cercas, Premio Planeta 2019, recibirá el Premio Festival Eñe, el sábado 16 de noviembre, que reconoce la obra y trayectoria de este gran narrador en español, quien mantendrá una conversación con Sergio del Molino, director del festival, en la que analizarán las fronteras del género literario.

Festival Eñe inició en Madrid en 2009

  • Ha tenido sedes alternas en Buenos Aires, Montevideo, Lima, Ciudad de Panamá y Guadalajara.
  • Celebra el idioma español que tiene 500 millones de hablantes en el mundo.
  • Este año el escritor Javier Cercas recibirá el Premio Festival Eñe por obra y trayectoria.

[email protected]