La Compañía de Danza Tepeyollotl Dance Project realiza su tercer Encuentro Danza y Juventud (EDyJ) 2019 en espacios públicos y culturales de la Ciudad de México con experiencia, sinergía y capitalizando el trabajo humano, pues cuenta con un piso presupuestal de cero pesos.

“El proyecto es independiente, y la compañía es quien organiza el encuentro. Tenemos el apoyo de las instituciones con los recintos; pero nuestro techo presupuestal es base cero y lo que viene es prácticamente de nuestra bolsa en esta emisión”, nos dice el bailarín y director de la compañía Víctor Tepauotl.

“Cada emisión lo que buscamos es innovar nuestra estética, y nos basamos mucho en la fotografía, nuestra tipografía es la misma cada año, pero intentamos darle una personalidad gráfica distinta cada siempre”, compartió.

Para la preparación de este evento Víctor busca a las autoridades del Gobierno de la Ciudad, así como de diversas instituciones educativas para poder agendar fechas para las próximas ediciones, pero también el tema estético es uno de los pilares que sostiene este encuentro que realiza  junto con ocho colaboradores, “trabajo con  el fotógrafo David Estrella para proponer nuevos elementos y juntos realizar una dirección de fotografía”, compartió Tepauotl. Este año predominan los colores azulados en sus carteles con tintes de una coreografía de danza clásica y contemporánea.

Este encuentro que se organiza al menos con un año de anticipación arrancará el domingo 17 de agosto y la programación concluirá el 25 de agosto, “tenemos tres tipos de actividades que son las muestras escénicas, las que son en foros y teatros, en este sentido de la danza tradicional y tenemos las intervenciones de espacio que se van a realizar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, además de las actividades académicas, este año vamos a llevar un taller conjunto reuniendo a gente conocedora, o no, de la danza y las acercaremos al coreógrafo José Ortiz para realizar en conjunto una propuesta coreográfica”, dijo en entrevista con El Economista, Victor Tepauotl, organizador del evento.

La secretaria de Cultura federal, a través del Centro Nacional de las Artes y la Coordinación Nacional de Danza del INBA, han facilitado los espacios en el Sistema de Teatros, y del Sistema de Transporte Colectivo para realizar las funciones que buscan incentivar este arte entre los capitalinos.

Abrirán con baile de protesta

El EDyJ 2019 concibe a la danza no solo como aquello académico o institucionalizado, sino como un fenómeno de la cultura humana que puede surgir en diversas condiciones, es por ello que está programada una práctica pública de vogue, estilo de baile urbano que surge en los años 20 y se consolida en los años ochenta en Nueva York como una protesta de las comunidades que comenzaron a tener conversaciones cuestionando el género, y que actualmente tiene un auge en diversos punto del país.

Esta actividad será impartida por Óscar Mendoza, o mejor conocido entre la comunidad del voguing mexicano como Óscar Chibi, llamado príncipe de House of Machos, academia pionera del baile estilo vogue en México, “innegablemente estas expresiones son parte del desarrollo cultural y entendimiento comunitario y es necesario incluírlas” dijo Víctor en entrevista.

Esta será la primer actividad que se llevará a cabo y la sede será el Museo del Metro ubicado en la estación Mixcoac, a las 2 de la tarde el día 17 de agosto.

El acto protocolario se realizará en la función programada en la Black Box del Centro Nacional de las Artes a las 7 de la tarde, el Encuentro Danza y Juventud culminará con una función en el Foro La Caja del INBA.

[email protected]