Buenas noticias para los apasionados a los juegos de mesa y de estrategia: tendrán la oportunidad de vivir un fin de semana dedicado a jugar y a pensar divertidamente.

Los días sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo del 2020, Expo Reforma recibirá la tercera edición de Mega XP (Mexico Game Experiences) con la participación de más 12 sellos editoriales como Lello, Acomo Dado, Red Queen, Freakland, entre otros, que ofrecerán cientos de juegos de autor para jugar entre amigos, en familia, con desconocidos incluso; una inmejorable oportunidad para apagar el celular y prender el cerebro.

Cuando pensamos en juegos de mesa, lo más probable es que recordemos las largas sesiones de dominó, cartas, maratón o ajedrez en una velada entre amigos. Pero desde hace dos décadas, estos clásicos se han ido reemplazando por otros juegos de mesa como Catan, King of Tokyo, Ubolongo, Carcassonne, entre otros, con nuevas mecánicas e historias que nos atrapan y los han vuelto tan populares

Platicamos con Lorena Mancilla, showmanager de MegaXP y con Iñaki Jaimes, agente y demostrador de Devir México, quienes nos adelantaron que en el encuentro lúdico podremos encontrar juegos familiares que nos harán reconectar con nuestros seres más cercanos y amigos y harán que pasemos un rato muy divertido; juegos expertos, que son juegos de estrategia que duran poco más de dos horas; juegos infantiles, para niños de 3 años en adelante, con los que se busca fomentar habilidades emocionales y de memoria; y los party games, que son juegos para pasar el rato entre amigos, en una fiesta, con un mínimo de reglas y los puedes aprender a jugar en cinco minutos.

El común denominador de todos ellos es que son juegos de autor, algunos de ellos diseñados y patentados por creativos mexicanos, y apelan a la inteligencia, a las habilidades mnemotécnicas y a la estrategia, con menor o mayor grado de dificultad.

Pasar una tarde jugando con amigos o familiares, con quienes conversamos poco a causa de estar vertidos en las redes sociales, además de divertido puede ser estimulante: tener la posibilidad de reconectar, de hablar, de reír mientras jugamos. Pero, en algunos casos, el juego  también puede ser catártico, explica Lorena Mancilla, como en  en el juego Monstruo de colores”, en el que los niños aprenden a expresar emociones y a comunicarlas a sus padres, y los padres aprenden un código para comunicarse y entender a sus hijos más pequeños.

Aunque los juegos para niños están diseñados para ellos, también representan un reto para los padres, dice Iñaki, porque el juego te ayuda a reflexionar y a evaluar tu desempeño como papá o mamá.

Un juego súper divertido y sencillo para chicos y grandes es Ubongo, cuyo objetivo es llenar un rompecabezas con sólo 3 piezas en cuestión de segundos; quien lo logra primero grita ¡Ubongo! Y toma una de las gemas con mayor valor y otra  al azar de las que están en una bolsa negra; quien termina en segundo lugar, toma una gema de menor valor y otra al azar; y quien termina en tercero, solo toma una gema al azar de la bolsa negra, al final se suma el valor de las gemas obtenidas y el que consigue la mayor cifra gana. Aquí juega la destreza mental pero también el caprichoso azar.

Ubongo desarrolla destrezas cognitivas, pero hay otros juegos que desarrollan intuición, capacidades de negociación, incentivan el trabajo en equipo, todos los juegos desarrollan habilidades y competencias en niños y adultos, dice Lorena Mancilla.

Añade que en México, esta vuelta a los juegos de mesa apenas está comenzado: “la gente quiere acercarse entre sí, reconectarse, y los juegos de mesa siempre han sido el mejor pretexto; en otros países ya hay un boom de juegos de mesa y en México se está presentando”.

Mega XP es este próximo fin de semana, y los organizadores esperan 4,000 personas.

¿Dónde?

Expo Reforma. Calle Morelos No. 67

Colonia Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México. Metro y Metrobús Juárez

Costo del boleto:

$120 pesos, Pase general

$360 pesos, Pases doble o triples

Niños menores de 8 años y personas con credencial INAPAM, sin costo

Compra en línea: https://thehivetickets.rocks/mexico-game-experience-2020/

Programa de actividades en la app: https://frik-in.com/

Más información: www.megaxp.com.mx

¿Qué habrá?

• Área de exhibición y venta para conocer y adquirir lo más novedoso en juegos de autor, que ofrecen más de 12 editoriales.

• Área de creadores mexicanos para conocer los ingeniosos juegos creados por connacionales, y conocer a sus diseñadores.

• Zona de torneos en donde los expertos podrán probar sus habilidades. Habrá torneos de Magic: The Gathering, Yu-gi-Oh!, Pokemón, entre otros.

• Área de Rol. ¿Siempre te preguntaste qué sería jugar Dungeons & Dragons como los chicos de The Big Bang Theory? Aquí grandes maestros del calabozo te enseñarán el fantástico mundo de aventuras del rol.

• Área infantil. Los más pequeños pasarán horas de diversión probando los mejores títulos de juegos de mesa para niños los cuales no solo son divertidos, también les ayudan a ejercitar sus habilidades de memoria y psicomotrices.

• Área de conferencias. Aprende de expertos los beneficios de los juegos de mesa y escucha de grandes editoriales todas sus novedades.

• Catan The Big Game. Considerado como el juego del siglo. Podrás vivir en MEGA XP la experiencia de jugar un juego de mesa ¡Con 100 personas al mismo tiempo!

francisco.deanda@eleconomista.mx