Lectura 6:00 min
Medalla Bellas Artes para tres fraguadores de música
Los perfiles de Lourdes Ambriz, Héctor Infanzón y Horacio Franco, quienes fueron homenajeados este miércoles en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes corresponden a espíritus en constante experimentación con los géneros musicales y grandes maestros para nuevas generaciones.

Este miércoles, después de las entregas de las Medallas Bellas Artes en artes visuales y teatro, el turno correspondió a la ceremonia para reconocer a tres grandes de la música y la ópera con las Medallas Bellas Artes correspondiente a los años 2023 y 2024, la soprano Lourdes Ambriz, el compositor e intérprete Héctor Infanzón y el flautista Horacio Franco.
El acto sucedió en la Sala Manuel M. Ponce, donde quienes se encargaron de entregar el reconocimiento a cada uno de los mencionados fueron la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, y el director del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal, Luis Tareke Ortiz Cisneros.
El primer reconocimiento fue para Lourdes Ambriz, una de las solistas de ópera más destacadas del país, quien ha sido solista en la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de San Francisco, del Centro Nacional de las Artes de Canadá y la Orquesta de la Ópera de Praga, entre otras. Asimismo, fue directora artística de la Ópera de Bellas Artes entre 2015 y 2017 y ha compartido escenarios con figuras de la ópera como Ramón Vargas, Rolando Villazón, Plácido Domingo y Justino Díaz.
Francisco Mendez Padilla, editor, cronista, crítico de ópera y director del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, se encargó de introducir a la maestra.
“Se podrían emplear diversos y numerosos adjetivos para calificar la voz y la personalidad de Lourdes Ambriz, pero me quedo sólo con dos de ellos, que de alguna manera incluyen muchos más: carisma y versatilidad. Y es que si algo ha caracterizado su incesante trabajo durante más de cuatro décadas ha sido lo vasto y variado de un repertorio que abarca desde la música renacentista hasta la contemporánea”.
Por su parte, la condecorada declaró: “no puedo estar más que agradecida con la vida, con el destino que me han llevado a través de toda esta aventura desde muy jovencita. Comencé tan pequeña que no tenía expectativas. Ha sido una aventura llena de regalos hasta llegar a éste que es el mejor de todos”.
Infanzón, un músico total
El segundo en turno fue el, también correspondiente a 2023, fue el intérprete, compositor y promotor musical Héctor Infanzón, reconocido por más de 40 años como un baluarte en el jazz y la música de concierto, quien hasta el momento ha producido 13 discos de larga duración. En 2021 recibió una doble nominación al Latin Grammy por el material “Tres historias concertantes”, grabado con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Sofía, en Bulgaria.
El periodista, locutor y productor radiofónico Germán Palomares se encargó del preámbulo del galardonado.
“Dije alguna vez que Héctor Infanzón es atemporal, porque ya han pasado más de cuatro décadas desde su aparición en el panorama del jazz mexicano. Tanto en su manera de tocar como de componer, la obra de Héctor Infanzón tiene color y frescura, simplemente porque nunca ha intentado separar los estilos, los lenguajes musicales, sino que se ha propuesto amalgamarlos. La personalidad de Héctor, el gran improvisador, poco o nada tiene que ver con la de Héctor Infanzón, el creador de música de concierto, pero él no percibe diferencias porque, aunque tuvo formación clásica, ha aprendido mucho de la música popular. Para él no hay música menor, todos los géneros tienen su dificultad y merecen respeto y dignidad”.
Así, al recibir la Medalla Bellas Artes, con su discurso, Infanzón agradeció a sus padres, familiares, amigos y maestros, así como, añadió “a la universidad de la vida, porque en ella me he encontrado con grandes amigos, grandes colegas que me han enseñado la música de la calle, me han hecho asimilar la música de una manera mucho más amplia”.
“Un acto de justicia”
Para referir al tercer galardonado: el maestro Horacio Franco, el encargado fue Vladimir Rueda, barítono e integrante del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.
“Hoy asistimos a un acto de justicia, porque es justo y pertinente reconocer y distinguir a un extraordinario artista, a un comprometido maestro, a un activista incansable y a un amoroso ser humano cuya pasión por la música, por su instrumento, por las artes en general, lo hacen trascender el ámbito artístico y musical y lo convierten en figura protagonista de la cultura y la sociedad mexicana”, declaró Rueda y lo destacó como un pilar del Conservatorio Nacional, por su labor docente, así como un luchador por los derechos humanos para la población LGBTQ+.
Acto seguido, Franco declaró: “este galardón no es mío, no es para mí. Primero que nada, es para el público maravilloso que ha dado un sentido a mi carrera. Todo lo que hacemos los artistas es para ustedes (…) este premio significa un gran compromiso para nosotros tres como músicos. La responsabilidad es de seguir conservando con una calidad y un rigor enorme la música que nos toca ejecutar. Los artistas somos como atletas de alto rendimiento, siempre se puede hacer mejor y siempre hay que luchar para no irse para abajo”.
Franco ha ejecutado con maestría desde la música antigua y barroca hasta la contemporánea y popular. Fue fundador en 1993 de la Capella Cervantina, de la que también fue director y solista hasta 1998. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra el Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música de México, así como la Medalla Mozart Austria-México.
Medallas Bellas Artes por entregarse
Medalla de Oro en Música – Guadalupe Parrondo
Danza
2023 – Leticia Alvarado
2024 – Vicente Silva Sanjinés
Literatura
2023 – Pura López Colomé
2024 – Verónica Murguía
Arquitectura y patrimonio
2023 – Enrique Ortiz Flores, Sara Topelson Freedfam, Gabriel Mérigo Baruto
2024 – Salvador Aceves García
