El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, adelantó que en esta semana presentará a la Comisión Permanente un Segundo Paquete Legislativo de Recuperación del Sector Cultura, que incluye cinco instrumentos que responden a la atención de necesidades urgentes presentadas por diversos grupos de la comunidad artística, cultural y creativa para reactivar el sector tras la pandemia por Covid-19.

El diputado detalló que propondrá la Creación del Fondo de Apoyo a la Comunidad Artística y Cultural a través de la subasta de obras de arte incautadas y los recursos se complementarán con los apoyos al sector cultural que los gobiernos estatales han brindado.

También, exhortará al Ejecutivo federal en conjunto con los empresarios del país para que incluyan entre sus proveedores a artesanos y adquieran artesanías mexicanas, ya que este sector aporta 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), que representa alrededor de 450 mil millones de pesos.

Asimismo, se incluirá una petición para que los gobiernos de la Ciudad de México y los municipales se coordinen con las legislaturas locales, para que durante el ejercicio fiscal 2021 y 2022, se suspendan las contribuciones sobre espectáculos públicos y se incentiven las actividades artísticas y culturales.

Esto con el fin de aligerar la carga que representan las contribuciones locales a los espectáculos públicos para reactivar el sector y rescatar las industrias del entretenimiento, que a consecuencia de la pandemia presentan una pérdida económica de más de 17 millones de butacas, producto de la suspensión y cierre de los teatros del país.

Del mismo modo, se plantea la creación del Programa Nacional Plurianual 2021-2022 de Apoyo Directo a la Comunidad Artística y Cultural, que permita el otorgamiento de apoyos directos a los trabajadores de la cultura.

Finalmente, se contempla la instalación de una Mesa de Trabajo de Apoyo a los Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la cual se exponga la problemática del sector en su conjunto y se defina una ruta de acción para solucionar los problemas y fortalecer al Instituto.

marisol.velazquez@eleconomista.mx