El gobierno colombiano confirmó los dos primeros casos en el país de microcefalia asociados al zika. Autoridades de salud informaron que los casos se registraron en los departamentos de Cundinamarca, en el centro del país, y en Norte de Santander, en el noreste y en la frontera con Venezuela. Aún se encuentran en estudio otros 15 casos y 16 más fueron descartados.

La noticia en Colombia se conoció un día después de que las autoridades de salud estadounidenses informaran que no hay dudas de que el virus del Zika causa el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y otros defectos cerebrales graves.

Debido a que hay suficiente evidencia, ya no hay duda de que el zika causa microcefalia , declaró el miércoles el director de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EU, el doctor Tom Frieden.

Entre los elementos que contribuyeron a la conclusión, están los siguientes: indicios del virus del Zika que se propaga principalmente mediante piquete de mosquito y también puede ser transmitido en relaciones sexuales fueron encontrados en el tejido cerebral, el fluido espinal y el fluido amniótico de los bebés con microcefalia.

En respuesta al informe del CDC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que aún se deben hacer más estudios científicos para poder afirmar el vínculo directo entre la infección con el virus del Zika y algunos casos de microcefalia en recién nacidos.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, aseguró que la posición de la OMS no ha cambiado, pero confirma que existe un fuerte consenso científico respecto de la relación directa del virus con las malformaciones cerebrales en recién nacidos y algunos desórdenes neuronales, como el síndrome de Guillain-Barré.

Jasarevic destacó que hay un flujo reciente de estudios que apoyan la conclusión de que existe una asociación entre el zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. Pero es importante destacar que los científicos no excluyen la posibilidad de que otros factores combinados con la infección del virus del Zika puedan ser la causa de los desórdenes neurológicos, por tal motivo se necesitan más investigaciones antes de poder sacar cualquier conclusión .

El informe de los científicos del CDC se centró sólo en la revisión de las evidencias que vinculan al zika con anomalías fetales.