La película Cásese quien pueda, escrita, producida y protagonizada por Martha Higareda, rompe récords en México con 43.5 millones de pesos en taquilla y 938,000 asistentes en su estreno el pasado fin de semana.

Con estos números, la comedia romántica es la segunda mejor apertura de los estrenos generales del año (debajo de La gran aventura Lego) y se convirtió en la segunda mejor apertura de una película mexicana de todos los tiempos, sólo detrás de Eugenio Derbez y No se aceptan devoluciones.

Buena campaña de mercadotecnia, un buen día para estrenar (14 de febrero)y el número de pantallas en exhibición (cerca de 1,000) lograron que la película de Higareda se convierta en el nuevo fenómeno del cine mexicano.

Un dato interesante es que cuatro de las películas mexicanas más taquilleras de los últimos años las distribuyó Videocine, que tal parece que ha encontrado la fórmula perfecta para hacer películas taquilleras como Nosotros los nobles o Amor a primera Visa.

A pesar de caer hasta el lugar 20 en la lista, ¿Qué le dijiste a Dios? se convirtió en la película de género musical más taquillera de todos los tiempos (superando Los Miserables o High School Musical 3), al acumular 68 millones 494,882 pesos y ?1 millón 676,616 boletos vendidos.

ROBOCOP APENAS EMOCIONA

El segundo lugar de la taquilla general se lo quedó el remake de la película de 1987, Robocop, que reunió 38 millones de pesos y es la tercer mejor apertura del año.

La película del policía robot fue la única en exhibirse en salas IMAX y 4D en México, donde apenas alcanzó 19,000 espectadores para ocupar el octavo sitio.

Del resto de los estrenos, Operación Monumento de Fox se convierte en la película dirigida por George Clooney más taquillera en nuestro país, con 10 millones 139,058 pesos y 183,032 espectadores, junto con Un cuento de Invierno, lograron entrar en el top 10, en cuarto y séptimo, respectivamente.

Mientras que Las brujas de ?Zugurramurdi, del director español Alex de la Iglesia, quedó en el lugar 14, con 1 millón 081,278 de pesos y 23,737 espectadores. Con un estreno en apenas 80 pantallas, es la película más taquillera del director ibérico en México.

La ganadora de la Palma de Oro en Cannes, La vida de Adèle se quedó en el lugar 19, pero es el estreno con el tercer mejor promedio de ingresos y asistentes por locación, con 658,842 pesos y 23,737 boletos vendidos.

ESCLAVOS VS WALT DISNEY

El siguiente viernes se estrenará en nuestro país Pompeya con más de 500 copias; el documental ?La mentira de Armstrong sobre la vida del polémico ciclista y ?Nebraska de Alexander Payne.

De los próximos estrenos destacan 12 Años de esclavo y El sueño de Walt Disney con Tom Hanks, ambas con más de 300 copias.

vgutierrez@eleconomista.com.mx