La diatriba en redes sociales en contra de la escritora Brenda Lozano por su nombramiento como nueva agregada cultural de la Embajada de México en España es orquestada por el historiador Pedro Salmerón, actual director del Museo Regional de Guadalajara, perteneciente a la red del INAH, acusó esta mañana Enrique Márquez, quien el pasado miércoles presentó su renuncia como director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores derivada del impasse sobre la destitución del anterior encargado cultural en España, Jorge F. Hernández y del anuncio del relevo para Lozano.

“No soy partidario de incursionar en los espacios malsanos de la miseria, de la política que parece querer apoderarse del país y, específicamente, de los espacios de cultura”, escribió Márquez y publicó a través de sus cuentas personales.

“La guerra en redes sociales que ha activado Pedro Salmerón, un furibundo militante que es escuchado por el poder, ha encontrado, desde el día de ayer, un significativo eco y no deja de ser un elemento que explica mi renuncia”, amplió.

Argumentó que es preocupante que esa “guerra sucia” se ha volcado de un modo inadmisible “por bárbaro” e injusto contra la autora feminista, reconocida en reiteradas ocasiones como una de las mejores plumas jóvenes de América Latina y quien ha sido crítica con la actual administración, sobre todo en la toma de decisiones vinculadas con los temas de violencia de género.

Lozano, aseveró Márquez, “representa la nueva inteligencia social con la que las mujeres y los jóvenes están buscando un mejor futuro para México”.

El rechazo por el nombramiento, reiteró, encabezada por Salmerón, otrora director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), “estaría siendo impulsada por intereses de facción que en este momento podrían enrarecer la conducción del país”.

Dijo que “en este momento lo más urgente es estar de lado de los cambios que la sociedad anhela, que el presidente propone y que día tras día construyen las mujeres y los jóvenes como Brenda desean”.

Pedro Salmerón responde

Por su parte, el historiador Pedro Salmerón dio respuesta al tuit de Enrique Márquez para hacer referencia casi exclusivamente contra la persona de Márquez.

“El señor Enrique Márquez, renunciante jefe de la diplomacia cultural, acaba de publicar un documento, lleno de adjetivos rimbombantes, que es un prodigio de argumentación falaz”.

Dijo que el rechazo al nombramiento de Lozano responde a "una oleada de indignación generalizada entre los partidarios del actual gobierno" y "gente de todas las posiciones cercanas a Morena", quienes, dijo, participaron antes del rechazo del nombramiento antes que este lo hiciera.