Durante cierto tiempo, Mario Santiago Papasquiaro llamaba en la madrugada a la casa de Juan Villoro y grababa poemas en la contestadora de su amigo.

Otros días, en comidas de cantina, Mario escribía poesía en servilletas y las tiraba al suelo; Villoro recogió varias pero conservó pocas.

Yo soy un idiota… no guardé las grabaciones. Pero es que Mario y Roberto (Bolaño) fueron grandes amigos míos y nunca los vi como figuras que me pudieran legar algo, eran sólo mis amigos… hoy me arrepiento de no haber guardado muchas cosas , explicó el escritor en entrevista.

Juan Villoro padeció varios años a su amigo Papasquiaro. El escritor recordó:

Me hablaba a las 2 o 3 de la mañana y me decía: ‘Te voy a recitar un poema aunque no entiendas nada, miserable’. Yo lo mandaba a la chingada y me iba a dormir, despertaba y las borraba .

Mario Santiago Papasquiaro era borracho, se drogaba y escandalizaba en eventos de intelectuales, por lo que era visto más como un hooligan que como un artista, pero era las dos cosas.

Alrededor de él hay mucho prejuicio, el stablishment literario lo consideró como un búfalo de la literatura que no tenía rigor y que sólo se drogaba y era un borracho… pero también era un gran artista , comentó Villoro.

Los mexicanos, dijo el periodista, somos muy solemnes respecto del arte: Si el artista no se presenta como un hombre culto con un discurso no lo aceptamos, no aceptamos la idea del artista asocial que vive de manera extravagante y loca, como era Mario .

Juan Villoro también fue amigo de la esposa de Mario, Rebeca (quien murió hace un año), y de sus dos hijos Nadja y Mowgli, quienes buscaron el camino para publicar la obra del poeta, siendo Guillermo Quijas, director de la editorial oaxaqueña Almadía, quien de inmediato se interesó.

El poeta Luis Felipe Fabre es el hombre ideal para hacerlo… yo leí un artículo estupendo sobre Jeta de santo de Mario Santiago Papasquiaro que escribió y que los críticos no le hicieron caso; pero las nuevas generaciones se interesaron en la obra de Papasquiaro, que es fascinante, y estoy seguro de que será un libro fascinante , finalizó el entrevistado.

Almadía pretende presentar el libro con la obra de Mario Santiago en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre.

Mario Santiago Papasquiaro ?(1953-1998)

  • Su nombre real era José Alfredo Zendejas Pineda. Fue un poeta marginal, loco, dedicado a los excesos y a escribir poesía.
  • Roberto Bolaño lo inmortalizó en su obra maestra Los detectives salvajes como Ulises Lima, un poeta rebelde y fundador del movimiento infrarrealista.
  • Se enfrentó a todos los grandes escritores y el sistema oficial de cultura lo congeló por sus actitudes y rebeldía.
  • Se dice que escribió más de 2,000 poemas; lo hacía en cualquier papel que se encontrara en su camino.
  • Publicó Aullido de cisne (1996) y Beso eterno (1995).
  • El escritor murió atropellado. Días después, sus familiares encontraron su cuerpo en el Semefo.

[email protected]