El nuevo encargado de la Biblioteca Vasconcelos, en la Santa María la Ribera, y la Biblioteca México en la Ciudadela de la Ciudad de México, José Mariano Leyva, dijo en conferencia de prensa que plantea desarrollar el modelo con el que se dio origen a la Biblioteca Vasconcelos, en el entonces sexenio de Vicente Fox.

Señaló que debido a que los programas no se llevaron adecuadamente, este espacio fue enjuiciado como un “elefante blanco”, al término de esa administración.

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), que articula 7,454 recintos en el país, informó que las dos bibliotecas capitalinas se unificarán para complementar los programas y servicios que ofrecen y desde ahí, coordinar a las bibliotecas estatales, municipales y comunitarias, como una sola biblioteca central, informó Marx Arriaga Navarro, titular de la DGB.

“Se necesita una biblioteca de la República que se comprometa con el resto y que se encargue de suministrar información en su conjunto”, dijo Marx Arriaga.

Mientras que José Mariano Leyva, director de ambos recintos, afirmó que estas dos bibliotecas se podrán complementar con espacios como las salas de braille, y con actividades culturales conjuntas enfatizando el fomento a la lectura, además de que se actualizarán los acervos y los programas de capacitación de los sistemas y el servicio de internet.