La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, se hizo presente en la conferencia de presentación de la serie de homenajes de los que será objeto el historiador y antropólogo mexicano, Miguel León Portilla, a lo largo del 2019.

Ahí mismo, la funcionaria habló con la prensa sobre el relanzamiento de cuatro de las convocatorias de los Premios Nacionales de Literatura por la apertura de plicas que rebelaron la identidad de varios autores postulantes y su obra inédita cuando estas convocatorias todavía no cerraban.

Dijo que los responsables jurídicos del Instituto no han concluido con la revisión de los procesos que atañen a esos cuatro premios, de los cuales, a partir de la apertura ilegal de las plicas, las convocatorias han sido relanzadas y para los que se ha invitado a los interesados a postularse de nueva cuenta.

Dijo que, a pesar de la presencia del Órgano Interno de Control en la institución, todavía se está reuniendo la documentación para entonces recurrir a él.

Mencionó que en uno de los casos, las plicas llegaron a un domicilio equivocado y fueron abiertas para después ser tramitadas. Agregó que en el caso del resto de las plicas abiertas, “fue por una confusión que implicó que no fue dada correctamente la instrucción y en su momento esto tendrá que pasar por nuestro Órgano Interno de Control, que es el que finalmente determinará si existe una irregularidad o no”. Dijo que hubo “una interpretación incorrecta de una instrucción confusa”.

Afirmó que incluso el INBAL se encuentra haciendo una revisión de su propia estructura. Dijo que, en el caso de la Dirección Nacional de Literatura, institución responsable de las convocatorias, no solo se encuentra en proceso de revisión de los procedimientos de dichos premios sino de todos sus procesos de función.

Reiteró que fue la ahora coordinadora Nacional de Literatura, Cristina Rascón, quien presentó su renuncia a manera de “clarificar los mecanismos a través de los cuales se había cometido este error. Nosotros se la aceptamos porque, efectivamente, se requiere una distancia de la persona para poder clarificar cualquier circunstancia en la que se hubiera incurrido”.

Sobre la persona que suplirá a Rascón en la Coordinación Nacional de Literatura, expresó que esta misma semana será dado a conocer. Además confirmó que para la reestructuración de esta dependencia existe un diálogo con las áreas con las que la Coordinación tiene comunicación, en particular con el Fondo de Cultura Económica, paraestatal a la que se integrará, según lo proyectado. Dijo que próximamente sostendrá una reunión con el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II. “Es verdad que al interior de la CNL se requiere de una renovación del equipo que está trabajando”, agregó.