La pieza “Los rivales” de Diego Rivera se vendió por más de 9.7 millones de dólares (mdd) en la casa de subastas Christie’s, imponiendo así un nuevo récord para una obra de arte latinoamericano en subasta.

La marca previa de 8 millones de dólares era de la artista plástica Frida Kahlo. Se impuso en el 2016 en la misma casa rematadora con el cuadro “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”.

“Los rivales”, que apenas debutaba en el mercado de las subastas, superó su precio de venta estimado en entre 5 y 7 millones de dólares. No se reveló la identidad del comprador, que pagó 9 millones 762.500 dólares por ella. La obra, que data de 1931, formaba parte de la colección de Peggy y David Rockefeller.

“Los rivales” es sin duda una de las obras maestras de Rivera. En comparación con sus murales —épicos en escala y contenido, con vistas extensas y narrativas a menudo ideológicamente motivadas — ,esta pintura es monumental de una manera diferente”, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, a The Associated Press.

“Creada tras una festividad local en Oaxaca, la obra presenta una escena de tradición regional y se inspira en el amor de Rivera por el hombre común”, explicó el experto. “Las pinceladas son adrede más sueltas, pero la pintura es verdaderamente moderna en su composición. El brillante uso que hace Rivera de planos intersectados crea una narrativa cinemática. El resultado es un Rivera en todo su esplendor y lo establece como el predecesor de un movimiento de arte moderno que sale directamente de las Américas para el mundo”.

También destacó la “impecable” proveniencia del óleo de 152.4 por 127 centímetros (60 por 50 pulgadas) comisionado por Abby Rockefeller, que representó el pase de entrada del artista mexicano a Nueva York, donde se exhibió en el Museo de Arte Moderno, en 1931, y apareció rara vez en público desde 1937.

La colección Rockefeller incluye obras de Picasso, Matisse, Monet, Seurat, Manet, Gauguin, O’Keeffe y Hopper, entre otros. Todo el dinero recaudado por la venta de las piezas será destinado a beneficencia.