Los Juegos Olímpicos son muchas cosas insospechadas. Son, claro está, la justa deportiva más importante del planeta, un suceso que busca acercar a las naciones a un acuerdo de convivencia y paz, y son también un espectáculo.

Lo que no suele pasarnos por la cabeza, a pesar de que está en primer plano, es que los Olímpicos son también un negocio, un acto corporativo y también un gran suceso socioeconómico con un impacto que va más allá de las tres semanas que duran las competencias.

A darnos una visión económica de los Juegos Olímpicos está dedicada la exposición Economía y Juegos Olímpicos verdes en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), todo a propósito de Londres 2012.

Durante los Juegos Olímpicos y también los Paralímpicos, el MIDE conservará la exposición en la que no sólo hay información, sino también está presente la parte lúdica de los Juegos, pues en el patio principal del museo se podrán ver las competencias más importantes en 16 pantallas de tecnología de punta.

Con la colaboración de los grandes patrocinadores de los Juegos (Coca-Cola, Visa y Samsung) y de la embajada británica, el MIDE incluirá en su recorrido cotidiano estaciones interactivas llenas de información y entretenimiento, todo sobre los Olímpicos: datos curiosos, los resultados del día a día de las competencias e información varia que da una visión no sólo económica, sino integral de Londres 2012.

PUROS NÚMEROS

Dejemos hablar a esa filosofía mundana que es la economía. El MIDE nos permite ver los Juegos con el microscopio de la economía; los Juegos Olímpicos de Londres son puros números: 5 millones de visitantes, 4,500 horas de televisión en vivo, 11,000 millones de dólares en inversión, 22,000 empleos temporales directos y más de 380 millones de libras derramadas sobre sectores directamente influidos (entre ellos la hotelería, los transportes terrestres y aéreos y la tiendas de la calle principal de Londres).

Se espera que los Juegos de Londres, que ya están encima de nosotros, sean no sólo unos de los más caros, sino también los más redituables de la historia, con unas ganancias que superan los 31,000 millones de dólares. Son, no cabe duda, un gran negocio para sus patrocinadores.

JUEGOS SUSTENTABLES

Pero para las grandes compañías que actúan como patrocinadores, los Olímpicos son también un espacio para oportunidades comerciales que implican, además de la venta directa de sus productos, el estreno de nuevas tecnologías que pronto sorprenderán al mundo. Son tecnologías que hacen de éstos los primeros Juegos sustentables de la historia y los que, se espera, sean los de menor huella ecológica.

En su sala de Desarrollo Sustentable, el MIDE ofrece una perspectiva completa de cómo con el uso de las nuevas técnicas, las empresas que apoyan la organización olímpica permiten unos verdaderos juegos verdes.

Coca-Cola presenta la primera botella 100% reciclable hecha de un plástico que surge de las plantas. Está proyectado que por lo menos 25% del material usado en los empaques de los productos Coca-Cola sea reciclado. Por su parte, Visa propone el uso universal de tarjetas con chip para que todas las transacciones durante los Juegos sean electrónicas y se reduzca así el uso de efectivo.

En la sala El Futuro del Dinero es explicado el impacto ecológico positivo de la reducción del uso del efectivo.

Samsung aporta toda la tecnología de los Juegos y también de la exposición.

Los de Londres 2012 serán los primeros juegos que se verán a través de tablets y eso los convertirá en los más seguidos de la historia. Con aparatos de bajo uso de energía, está proyectado también que el impacto ambiental de las transmisiones sea mucho menor al que podría esperarse en un espectáculo de tan monumental tamaño.

  • Los JO de Londres
  • 5 millones de visitantes
  • 4,500 ?horas de televisión en vivo.
  • 11,000 millones de dólares en inversión.
  • 22,000 empleos temporales directos.
  • 380 millones de libras derramadas sobre sectores directamente influidos.
  • 31,000 millones de dólares de ganancias esperan obtener.

  • Economía y JO verdes
  • Museo Interactivo de Economía
  • Dirección: Tacuba 17, Centro Histórico.
  • Abierto:Martes a domingo, de 10 am a 6 pm.
  • Entrada: $55.
  • Inauguración: 27 de julio.

concepcion.moreno@eleconomista.mx