Si estás harto de la programación habitual de la radio comercial, ya no aguantas a los locutores que sólo hacen chistes, bromas telefónicas o buscas una alternativa para pasar el rato, a continuación te presento una selección de podcasts que te podrán ayudar a combatir el aburrimiento.

Traté de hacer una selección balanceada para que pases una hora escuchando una entrevista o de programas más breves que pueden ser escuchados en el trayecto a la oficina, la escuela o en casa, mientras haces alguna otra actividad.

Nota: La selección realizada contiene podcasts en inglés y en español. Traté de abarcar diversos temas, desde política, economía, música, cultura pop y entretenimiento en general. Pero son los podcasts que no me pierdo por nada del mundo.

 

Presidential de The Washington Post

Podcast en inglés.

Con motivo de la elección presidencial, el diario estadounidense The Washington Post realizó la serie Presidential en la que aborda a los 44 presidentes de Estados Unidos. Cada capítulo está dedicado a un mandatario y se apoya en las reflexiones de periodistas, biógrafos y personajes que han estado cerca de algunas de estas figuras. La serie aborda desde una perspectiva general los aciertos y errores de cada mandatario, además de interpolarlos con el momento político electoral actual en Estados Unidos. El episodio dedicado al presidente Richard M. Nixon tiene la participación de Bob Woodward, uno de los reporteros del Post que cubrió el escándalo de Watergate en los años setenta.

Podcasts

WTF with Marc Maron

Podcast en inglés.

El comediante estadounidense Marc Maron inició su podcast desde su garaje en el 2009, como una alternativa a su trayectoria en el stand-up. En este espacio, Maron entrevista a comediantes, actores de cine y televisión, directores, músicos, escritores. El presidente Barack Obama ha desfilado entre sus invitados. Entre los más recientes personajes que han acudido al garaje de Maron están el ex Pink Floyd, Roger Waters; el director de cine, Ron Howard; el chef, Anthony Bourdain; el comediante, Billy Crystal, y el cineasta alemán Werner Herzog.

Podcasts

El podcast de Olallo Rubio

Podcast en español.

El 2016 marcó el regreso de uno de los podcasts más populares del mercado mexicano. Apoyados bajo una nueva plataforma de pago, llamada Convoy, Rubio mantiene su mezcla de humor irreverente y temas de coyuntura, para seguir ofreciendo su particular punto de vista del mundo, en un verdadero espacio alternativo, que ahora no tiene ninguna restricción comercial. Rubio es una institución en la radio mexicana: fue director de Radioactivo, la señal capitalina que estuvo hasta el 2004 en el 98.5 de la FM y que reconfiguró la radio juvenil. Además ha hecho proyectos de cine y documentales.

Podcasts

Nerdist de Chris Hardwick

Podcast en inglés.

El podcast del comediante estadounidense Chris Hardwick es un pretexto para tener conversaciones informales con comediantes, actores, músicos, directores y escritores sobre curiosidades geeks, la cultura pop y todos los temas que los invitados quieran abordar. Las entrevistas casi siempre se vuelven conversaciones en la que los invitados pueden hablar largo y tendido de muchas otras ideas, sin tener que promocionar su producto. Entre sus invitados han desfilado: Neil Degrasse Tyson, Dakota Fanning, Seth Rogen, Rob Zombie, Butch Vig, Gary Oldman e Iggy Pop.

Podcasts

Sound Opinions de WBEZ

Podcast en inglés.

Los críticos de música Jim DeRogatis y Greg Kot replicaron el modelo de los críticos de cine Gene Siskel y Robert Ebert para hacer un programa sobre música pop en la que siempre haya dos puntos de vistas contrastantes. Su programa semanal tiene sesiones con músicos, análisis sobre discos de rock clásico, reseñas de discos y una dosis de información sobre el negocio de la música y sus connotaciones culturales. Ambos ofrecen un vasto conocimiento en la materia y siempre ayudan a mantener el apetito musical despierto y con ganas de seguir conociendo más.

Podcasts

Epicentro con León Krauze

Podcast en español.

El podcast del periodista León Krauze hace un recuento semanal sobre temas de política y sociedad desde la ciudad de Los Ángeles. Krauze nos ofrece sus acertadas reflexiones con contenidos diversos e interesantes que nos ayudan a comprender mejor algunos temas coyunturales. El podcast se inició se inició en la plataforma de Dixo y ahora se encuentra disponible desde el sitio web de la revista Letras Libres. Una conversación amena, de un periodista culto y relajado que se permite la licencia de grabar el podcast mientras conduce su automóvil. En los últimos meses ha dedicado buena parte del programa a cronicar la elección estadounidense, pero también ofrece reseñas de películas, documentales, exposiciones y otras cosas que le interesan a Krauze, entre ellas, por supuesto, también se encuentra el Cruz Azul.

Podcasts

Planet Money, de NPR

Podcast en inglés.

Un podcast realizado por National Public Radio (NPR), enfocado en temas de economía y finanzas. Planet Money decide explicar temas cómo el reciente escándalo del banco Wells Fargo, la crisis económica en Venezuela o los precios del petróleo de manera sencilla y clara. El programa semanal es una buena cápsula informativa para aquellos interesados en la economía y las finanzas tratadas para mortales. No es el único podcast recomendable de la NPR, que tiene otras chuladas en su catálogo, pero es uno que vale la pena seguir como guía para los turbulentos momentos que vive la economía mundial.

Podcasts

Maestros de Convoy

Podcast en español.

Este podcast está dedicado a hacer revisiones sobre la obra de compositores para el cine. El programa está conducido por Olallo Rubio, aunque sólo hace breves intervenciones para contextualizar la obra de cada compositor. En su primera temporada este podcast ha explorado la obra de John Williams, Ennio Morricone, Quincy Jones, Ry Cooder, Gustavo Santaolalla, Giorgio Moroder y Phillip Glass. Otros podcasts de música en la plataforma de pago Convoy, estrenada en este 2016, son los de Rulo, el Precursores y Sucesores y uno dedicado a discos clásicos. Seleccioné el de Rubio porque está dedicado exclusivamente a los soundtracks de películas.

Podcasts

Así Como Suena

Podcast en español.

Es una iniciativa de reciente creación, pero que inmediatamente me hizo pensar que el periodismo en castellano también tiene interés en la difusión a través del podcasts. No recomiendo uno en particular, sino a toda la casa productora de Así Como Suena. Lo que más he escuchado son las historias del podcast homónimo, Así como suena , que presenta Carlos Puig con reportajes sonoros de Mariana Martínez Esténs, Nacho Lozano, María Scherer, Esteban Illades y otros más. También hay una mesa de debate con Scherer, Puig, Jesús Silva-Herzog Márquez e Ignacio Marván, y un podcast dedicado a la música, Ruleta Rusa. Quizá el más popular del catálogo de Así Como Suena es el ya clásico La Chora Interminable, que los moneros Jis y Trino producen semanalmente desde Guadalajara desde hace varios años.

Radio Ambulante

Podcast en español.

La potencia del podcast de Daniel Alarcón y Carolina Guerrero retumbó hasta las oficinas de la National Public Radio (NPR) y desde noviembre pasado este canal de historias periodísticas en audio se encuentra en la barra de programación de la señal estadounidense. Se trata de un emprendimiento delicioso para conocer historias increíbles desde una región ídem, América Latina. En el 2014, Radio Ambulante ganó el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación. En su sitio web se encuentra el catálogo completo. Desde el paraguas de la NPR, les sugiero comenzar con la historia Correa vs. Crudo , que cuenta cómo un humilde bloguero se volvió en enemigo del Estado a partir de los memes que publicaba en Facebook.

antonio.becerril@eleconomista.mx