Claraboya , la novela perdida de José Saramago, lanzada casi 60 años después de haber sido escrita, es el libro más vendido del mes.

Saramago entregó el manuscrito de esta novela a una editorial portuguesa en 1953 que la desdeñó y no la publicó.

La obra se presenta tal y como la entregó en su momento, pues el autor no volvió a releerla ni a modificarla, luego de decidir que el libro no se editaría mientras estuviera vivo.

Narra la historia de seis familias humildes que viven en una vecindad, y cuyos miembros se ven envueltos en un enredo.

Se describe a Lisboa durante el régimen dictatorial, conocido como Estado Novo, de Antonio de Oliveira Salazar, en los años 40; en donde el elemento principal es la música de grandes compositores para contextualizar las historias que Saramago desarrolló.

Salta a las listas "La tejedora de sombras", de Jorge Volpi, obra ganadora de la última edición del Premio Iberoamericano-Planeta Casa América en la que profundiza en el universo de uno de los padres del método psicoanalítico, Carl Gustav Jung, para explicar una desgarradora historia de amor

El libro se basa en el personaje de la psicoanalista estadounidense Christiana Morgan (1897-1967), sobre la que penetra en sus sentimientos tanto por su amor con el psicólogo Henry Murray como con los experimentos psicológicos que ambos crean.

Escala peldaños Calderón de cuerpo entero , del periodista Julio Scherer García, quien pone su aguda mirada en el actual mandatario, a través de un reportaje en el que se propone plasmar un retrato completo de quien ha gobernado este país durante los últimos cinco años.

El libro fue presentado en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería por la periodista Carmen Aristegui, quien comentó que esta publicación muestra comportamientos del hombre público y algunos rasgos de personalidad de quien hoy ejerce el más importante cargo del poder político el México.

Se mantienen: Juego de tronos. Canción de hielo y fuego , de George R. R. Martin; El país de uno , de Denise Dresser; Steve Jobs. La biografía , de Walter Isaacson; El camino de Steve Jobs , de Jay Elliot, y IQ84. Libro 3 , de Haruki Murakami.

En cuanto al ebook, "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, domina las ventas en México, 45 años después de su primera publicación. Este libro, considerado una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana, fue lanzado en formato digital con motivo de su cumpleaños 85, el pasado 6 de marzo.

Este 2012 el autor colombiano también celebra el 30 aniversario de la recepción del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo.

La obra narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía en el ficticio pueblo de Macondo, situado en algún lugar de la costa caribeña colombiana a caballo entre el siglo XIX y el XX.

La trilogía Los juegos del hambre ( The Hunger Games , Catching Fire y Mockingjay ), de Suzanne Collins ocupa los tres primeros peldaños en amazon.com. Las ventas se dispararon con su llegada a la pantalla grande.

La cinta creó gran expectativa ya que la saga es un fenómeno a nivel mundial entre los adolescentes.

El bestseller es dirigido por Gary Ross, y protagonizado por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth. Actualmente lidera la taquilla en Estados Unidos.

La trama se desarrolla en el futuro y trata acerca de una chica de 16 años que lucha para ganar una partida de guerra a muerte organizado por un gobierno tirano en un futuro decadente.