El presupuesto para los refugios que dan atención a casos de violencia de género fue liberado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) luego de que la Red Nacional de Refugios ( RNR) acusó no haber tenido ayuda del Gobierno Federal desde el año pasado, para dar atención a casos de violencia que se han incrementado un 70% respecto al año pasado, luego de que por la crisis sanitaria por Covid-19 se ordenara estar en casa.

“Hacienda liberó el presupuesto al Indesol que es la instancia que va a ejecutar el presupuesto para refugios y atención externas. Es el primer paso de muchos”, comentó en entrevista Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, dijo que este recurso de más de 400 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos para el año 2020 no había sido liberado para dar asistencia a la también llamada epidemia de violencia de género.

Sin embargo, la directora de la RND dijo que este es sólo un paso de un procedimiento más largo, y que a pesar de ello, la RNR sigue dando refugio y sigue operando para liberar u ofrecer un lugar seguro o espacio a personas víctimas de violencia.

El siguiente paso sería publicar los lineamientos para que los refugios puedan inscribirse y recibir el recurso, cuyos lineamientos se tienen que publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La activista dijo que según esperan en la RNR pueda disponer de estos recursos máximo el 30 abril, ya que entre 45 y 60 refugios están a la espera de presentar sus proyectos.

“Solamente estamos a la espera de que se abra esta plataforma, para que puedan estar listas, esperaría que esto sea máximo, para que el 30 de abril todos los refugios tengan su recurso”, comentó.