En la actualidad se ven muchos casos de victimas del crimen e impunidad que no encuentran un apoyo o una solución a sus problemas, que se ven envueltas en casos de atropello por las autoridades y discriminación o que simplemente sus problemas quedan en el olvido.

Un grupo particular que se ve envuelto en dichas circunstancias son las mujeres. Una de cada tres ha padecido violencia física o sexual en su vida, una cifra realmente vergonzosa que refleja una pandemia de proporciones mundiales. A diferencia de una enfermedad, agresores e incluso sociedades enteras eligen cometer actos de violencia, y también pueden decidir ponerles fin.

La violencia no es inevitable: se puede prevenir. Aunque no es algo tan fácil como erradicar un virus. No hay una vacuna, no hay un medicamento, no hay una cura. Tampoco hay un único motivo por el que ocurre.

¿Sabes algo de Mariana?

El Grupo Teatral Arethé y el Foro 37 llevan a escena una impactante y real producción, ¿Sabes algo de Mariana?, escrita y dirigida por Andrés Castuera-Micher.

Una obra que nos muestra la impunidad y las diferentes formas de violencia que llegan a sufrir las mujeres mexicanas, mediante 10 archivos que quedaron en el olvido o que en algunos casos la información fue modificada a beneficio de algunos en el poder.

Una clara y nada sutil protesta que va dirigida principalmente hacia el gobierno de nuestro país y a la guerra que se ha desatado entre los poderosos del mismo.

Es la historia de 10 mujeres, todas del mismo nombre, que han sufrido violencia en algunas de sus facetas más dolorosas y comunes. Mariana es una mujer desaparecida y asesinada en Ciudad Juárez; una estudiante perteneciente al movimiento Yo Soy 132, presa por manifestarse pacíficamente; una pequeña que murió quemada por negligencia de la autoridades en la Guardería ABC; es también una niña de cuatro años ultrajada por su padrastro con el consentimiento de su madre; una mujer a quien le asesinaron a sus hijos en un claro abuso de autoridad; una esposa violentada y humillada por su marido; una anciana abandonada por sus hijos; una trabajadora doméstica tratada como esclava y objeto sexual; una oficinista acosada por ser lesbiana y una joven presa por abortar.

Una puesta que tiene una duración de 120 minutos en los que se busca alzar las voces por todas esas mujeres que fueron calladas por la indiferencia de la sociedad, ante una realidad que cada día cobra la vida de más de ellas sin obtener justicia.

Contando de una manera cruda y dolorosa el papel que ha tomado la mujer en nuestro país y que aunque aparentemente parece que es un mal erradicado, no es así, sino todo lo contrario, es más cotidiano de lo que pensamos y pone así en evidencia cómo cada vez es más tolerada y en algunos casos hasta aceptada.

En tan sólo un pequeño escenario, jugando con sombras y con una escenografía muy sencilla, las actrices Paola Muñoz y Lupita Arellano interpretaron las varias Marianas una la víctima y otra la narradora , que de una forma intensa y arrebatadora actuaron cada uno de los casos.

Foro 37?

Londres 37, ?colonia Juárez?

Domingos, 18 horas?

Hasta el 28 de febrero.