Es productora y locutora del programa Aristegui Noticias y vaya que le gustan los temas políticos fuertes, pero detrás de la periodista combativa, Kirén Miret revela que es una niña muy traviesa y alocada.

Por eso produce y conduce un programa de radio: Niñonautas y publica libros para los más pequeños; pero además, ama el futbol.

En entrevista, la escritora habla de Calambres, balones, escupitajos... y otros secretos futboleros que publicó Ediciones SM con prólogo de José Ramón Fernández, quien asegura que el lector podrá entender el misterio científico que parece asqueroso y terrible del futbol, pero con mucho humor .

¿Cómo combinas la faceta de periodista dura con escribir libros para niños?

Soy una mezcla exótica de muchos temas; juego fut, soy una niña con una cabeza que nunca para de inventar cosas y me gusta mucho trabajar con Carmen (Aristegui) y hacer periodismo de investigación; soy todo eso y me divierte mucho.

¿Por qué un libro de futbol?

Conjuga todo lo que me gusta: el futbol, las asquerosidades, la comida, la historia, los datos curiosos, la divulgación científica y la historia. Todo tiene una explicación y me gusta explicarle a los niños lo que son y llamar las cosas por su nombre.

¿Contiene las curiosidades y asquerosidades de este deporte?

Sí, pero el libro no es de futbol, es un libro que explica un poco lo que está detrás, con cosas como el pasto, los escupitajos, las chilenas o cuándo comenzaron a usarse los tenis con tacos o el sudor (...) Es un libro muy divertido con ilustraciones arriesgadas, pero muy originales.

Con este libro acercas a los niños a la lectura

El mensaje de lo que hago es que leer y saber no duele, no tiene que ser un proceso mortal y aburridísimo. Se puede aprender, puede haber una dinámica familiar a partir de un libro o la radio y pasársela bomba.

La oferta actual de contenido para niños... ¿Cómo la ves?

Me parece lamentable que se haga tan poco. Se hace poca radio infantil y es un segmento muy abandonado lamentablemente, pero al mismo tiempo nos deja las puertas abiertas para hacer muchas cosas y a la gente le gusta lo que hacemos en radio y los libros y lo voy a seguir haciendo.

Calambres, balones, escupitajos... y otros secretos futboleros contiene algunos relatos muy entretenidos de escritores como Francisco Hinojosa, Benito Taibo, Felipe Garrido y Juan Carlos Quezadas; además, contiene un CD con cápsulas del programa de radio Niñonautas.

vgutierrez@eleconomista.com.mx