Madrid, España. Aunque el 2013 arranca con la crisis económica sin resolverse, en el sector tecnológico parece verse cierto optimismo. IDC, por ejemplo, prevé para este año un incremento del gasto global en Tecnologías de la Información de 5%, hasta superar los 2.1 billones de dólares (casi 1.6 billones de euros). Y Gartner prevé que el segmento de los semiconductores, uno de los pilares de la industria TIC, elevará sus ingresos 4.5% hasta 311,000 millones de dólares (unos 235,000 millones de euros). Un buen dato si se tiene en cuenta que en el 2012 cayó 3% (hasta 298,000 millones) a causa de la ralentización económica y la incertidumbre política.

Pero más allá de los datos económicos puros están las tendencias. En el 2013 seguirán creciendo los mercados de smartphones y tabletas, donde no habrá tregua entre Apple, Samsung, Google, Amazon, Microsoft o Nokia, entre otras muchas. Y ligado a ello, el desarrollo de apps seguirá siendo una línea de crecimiento muy importante para este año. Probablemente se empiecen a desarrollar funcionalidades para integrar las herramientas corporativas (ERP, CRM, etcétera) con el móvil o la tableta mediante apps , comenta Conrado Castillo, director de la consultora Rooter.

Éste indica, sin embargo, que la apuesta más esperada para este año vendrá de la mano de las smart TV. El objetivo es generar una oferta complementaria a Samsung y de ello se encargarán el resto de marcas, incluida la mismísima Apple. Además, aparecerán nuevas oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y de contenidos para los market de las televisiones que los desarrolladores deben aprovechar .

Hablando de televisión, Ericsson indica que en el 2013 ésta se volverá más social, pues cada vez se utilizan más las redes sociales mientras se ve la televisión y la gente se muestra más propensa a pagar por contenidos vistos en contextos sociales.

Ericsson también destaca que la confianza en la nube crecerá este año, pues tras realizar entrevistas a 100,000 personas de 40 países queda claro que los usuarios de tabletas y smartphones agradecen tener las mismas aplicaciones y datos disponibles en múltiples dispositivos.

Y detalla otra tendencia, la de las compras in-line. La compañía sueca indica que 32% de los usuarios de smartphones ya compra con el teléfono, ahora comienzan a combinar la compra en las tiendas físicas con los comercios online, porque quieren ver los productos, obtener información y hacer comparaciones de precios, y comprarlo de inmediato sin hacer cola en la caja .

Para Juniper, en el 2013 el big data será un gran negocio (según IDC, su adopción en España pasará de 4.8% en el 2012 a 7.6% en el 2013) y la tendencia del BYOD ( traiga su propio dispositivo a la oficina ) también crecerá. Eso sí, cuidando más los aspectos de seguridad.

Profesores del IE Business School, advierten que esa tendencia dará lugar a ecosistemas cada vez más flexibles donde la empresa se hará cargo del coste del dispositivo y facilitará al usuario la opción de configuración adecuada para acceder a los sistemas corporativos. Adelantan que aparecerán tiendas de aplicaciones privadas para las empresas.

Juniper añade igualmente que este año habrá grandes anuncios relacionados con las gafas inteligentes (que empezarán a venderse y serán utilizadas como una pantalla adicional para smartphones) y otros pequeños dispositivos electrónicos para llevar encima.

Esta consultora asegura, además, que el 2013 será el año de Microsoft: Volverá a la élite del mundo tecnológico con el incremento en ventas de su tableta Surface, el éxito de su Windows Phone 8 y por las experiencias de usuario multipantalla que ha prometido .

IDC también avisa de que el social business será otra tendencia clave: más de 30% de las empresas lo incorporarán.

La consultora Fjord, por su parte, refiere que el próximo cambio de interfaz será protagonizado por la voz. El futuro traerá servicios de reconocimiento e interpretación por voz y, a medida que tengan más usuarios y, por tanto, más datos, serán capaces de anticipar el contexto y la intencionalidad.

El voiceprint emergerá como una nueva forma de firma personal . Fjord también destaca que en el 2013 veremos modelos de negocio y servicios completamente nuevos e ideados desde el principio únicamente para el entorno móvil y no concebidos como una extensión del ordenador.

Sólo así las empresas podrán extraer verdadera rentabilidad de los dispositivos móviles , advierten.