El 30 noviembre del 2009, con apenas 230 niños y jóvenes arrancó Esperanza Azteca. Hoy, el programa musical-social ya se compone de 12,000 integrantes en 29 estados de la República Mexicana con más de 50 orquestas y coros.

Esperanza Azteca no sólo es un proyecto musical, es un proyecto de vida , dijo Berenice, pequeña integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca.

La orquesta compuesta por 117 músicos y el coro de 128 personas ofreció en el Auditorio Nacional su último concierto del año ante unas 8,000 personas que les aplaudieron todo ante su talento y alegría.

Esta orquesta y coro es una gran carta de presentación de México hacia el mundo. Este conjunto de niños representa una gran familia digna de presumirse y proyectarse internacionalmente. Es un ejemplo claro de que en México están sucediendo cosas innovadoras, positivas y que auguran un buen futuro , opinó Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas.

Esperanza Azteca se inspiro en el sistema musical venezolano creado por el maestro José Antonio Abreu y cuenta con el apoyo del Gobierno Federal, Estatal y Fundación Azteca que invierten en una orquesta cerca de 6 millones de pesos en partes iguales.

Estamos convencidos de que el futuro desarrollo está en buena medida en la forma de las asociaciones público-privadas, y yo creo que aquí la Esperanza Azteca es un ejemplo de cómo el sector privado, el sector público y las organizaciones sociales deben y pueden trabajar juntos , agregó Ricardo Salinas Pliego.

Recientemente, Esperanza Azteca estrenó su Sede nacional en Puebla, La Constancia . Fábrica de capital humano. El espacio contó con una inversión para su remodelación cercana los 80 millones de pesos y espera albergar a unos 5,000 estudiantes.

La Constancia fue la primera fábrica textilera de América Latina que funcionó de 1835 a 1991 y cuenta con 52,129 metros cuadrados.

Finalmente, Ricardo Salinas explicó que invertir en la niñez y en la juventud es la única manera de construir un futuro próspero y armónico.

Cada peso que invertimos en estos niños tiene un rendimiento social enorme… invertir en sus habilidades, en sus competencias y en sus potencialidades refuerza lo positivo de México, refuerza la autoestima, la confianza y la búsqueda de la excelencia. Por eso precisamente les llamamos las Orquestas de la Esperanza .

Pequeños pero gigantescos músicos

El pequeño Moisés Tlaxcalteca toma su trompeta casi tan grande como él, nervioso, mira a su alrededor, entonces, moja sus labios y con toda su fuerza sopla y aparece la magia de la música.

Su carita se ilumina, cada nota de La Bella nieve lo envuelve y lo hace sudar en una noche que sin duda cambiará el rumbo de su vida ante la cantidad de aplausos en reconocimiento a su talento.

La emoción en los ojos de Moy y de los pequeños que cargan el oboe, contrabajo o violín se desborda; niños y jóvenes de escasos recursos que han encontrado en la música una esperanza, una forma de vida y hasta de supervivencia.

Cuatro horas diarias dedican a conocer su instrumento, aprenden a leer música y a convivir en un ambiente que poco tienen que ver con su realidad. Son niños jugando a ser músicos pero que han descubierto que tienen un talento infinito.

Se concentraran pero sonríen y su talento fluye mientras su director Julio Saldaña carga a sus solistas en brazos como sin fueran sus hijos y el público se pone de pie en el Auditorio Nacional como sí ovacionaran al ídolo pop del momento.

Piezas de Antonin Dvoràk, José Pablo Moncayo y hasta la Marcha triunfal de Guiseppe Verdi son interpretadas con maestría con inocencia y muchas ganas de dejar la vida en cada nota.

Llega el final del concierto con Conga del fuego nuevo del compositor Arturo Márquez…. pero no es el fin, los músicos sorprenden al ponerse antifaces y al ritmo de Celia Cruz y su La vida es un Carnaval se despiden en medio de una fiesta de sonidos, gritos, bailes y sonrisas que contagian la esperanza, la esperanza de un futuro mejor para México.

Esperanza Azteca

  • 12,000 integrantes de Esperanza Azteca.
  • 29 Estados tienen una orquesta.
  • 54 orquestas Esperanza Azteca existen en México.
  • 6 millones se invierten en una orquesta.

[email protected]