Sí, el amor es algo muy serio pero también donde abundan las mentiras; ha sido rehén, carnada y capaz de mover al mundo , dijo en entrevista el caricaturista Ángel Boligán, quien presenta su libro El amor y otras mentiras (Editorial Almadía).

El libro del caricaturista cubano recopila dibujos que ha realizado sobre el tema (el amor) durante muchos años y donde, de alguna manera, se ve desde todos los ángulos .

El amor en los escenarios más distintos: dulce, amargo, ácido, apasionado y en maravillosos trazos que retratan su comportamiento en estos tiempos modernos.

Hay visiones humorísticas y sarcásticas sobre el tema. Pero el libro no es una sentencia, es mostrar la evidencia (...) Es como una crónica gráfica del mundo que estamos viviendo hoy en día , explica Boligán.

A los 124 dibujos los acompañan textos del cantautor Silvio Rodríguez y del escritor Iván de la Nuez.

Yo creo que el libro es como un espejo de tinta donde podemos vernos reflejados muchas veces; hay de amor con los hijos o las parejas pero el sentido general es la contaminación que tiene ese sentimiento con la tecnología, por ejemplo , añadió el caricaturista.

Boligán opinó que las caricaturas que aparecen en las páginas de los diarios mexicanos son evidentemente políticos.

Creo que está bien, pero es cierto que existe un público ávido por temas cotidianos como los que toco en el libro o el consumismo, la religión o la tecnología, donde los retos somos nosotros mismos y eso puede hacer que nos haga sonreír o reflexionar; además, quiero hacer una caricatura más global no sólo del político o el presidente en turno .

El amor y otras mentiras es editado por Almadía, que apuesta por darle voz a los caricaturistas.

Es mi primer libro hecho por una editorial mexicana. Y la realidad es que hay pocos libros así; digo, Rius fue quien abarcó el mercado por mucho tiempo y el maestro tuvo mucho éxito, pero ahora, es importante que Almadía abra un espacio a estos libros porque al lector mexicano le gusta el humor gráfico, la caricatura o los monitos, como se le llama acá , dijo.

¿Quién es?

Ángel Boligan (La Habana, Cuba, 1965) se graduó como profesor de artes plásticas en La ?Habana en 1987 y reside en México desde 1992.

Es caricaturista en diversos medios nacionales e internacionales. Fundó la agencia Cartónclub (Club de la Caricatura Latina), es miembro de ?Cartooning for Peace (agrupación internacional de caricaturistas por la paz con sede en París) y de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba).

Su obra abarca campos tan distintos como el humor gráfico, la caricatura personal, la ilustración y la historieta, lo que lo ha hecho merecedor de 167 premios y menciones internacionales, entre los que destacan el Primer Premio del II Portocartoon World Festival 2000, el Grand Prix del World Press Cartoon 2006, el Grand Prix del 36th International Nasreddin Hoja Cartoon Contest 2016.

El año pasado fue ganador del Premio la Catrina otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

[email protected]