Como cada año, la organización británica Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings presentó su listado 2021 de las mejores universidades latinoamericanas, en donde dos instituciones mexicanas se encuentran rankeadas entre las diez principales.

De acuerdo con el documento, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ubica en primer lugar de la lista; en segundo lugar, está la Universidad de Sao Paulo, de Brasil y en tercer lugar está el Tecnológico de Monterrey de México como las tres mejores Universidades de la región.

Del ranking de 2020 al de 2021, se observa que se mantiene similar la clasificación, pues fueron las mismas instituciones educativas las que integraron ambos top 10. Entre las que se encuentran: tres universidades brasileñas, dos de México, dos de Chile, dos de Colombia y una de Argentina.

De las más de 400 universidades tomadas en cuenta para esta evaluación, Brasil es el país que más instituciones aporta a la lista con 94; le siguen México, con 66, y Colombia, con 60.

Con lo respecta a México, el Instituto Tecnológico de Monterrey es la institución mexicana mejor posicionada, y mantuvo su lugar en relación con el listado 2020, aunque es de destacarse que desde el 2018 ha ido escalando posiciones. En lo que respecta a su ubicación en el ranking mundial se mantiene en el lugar 155.

En esta ocasión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicó en el lugar siete de la lista, lo que significa que retrocedió un punto con respecto a la clasificación 2020, sin embargo, en la mundial se mantiene en la misma posición dentro de las primeras 100 del mundo.

Las siguientes instituciones educativas mexicanas mejor posicionadas en el ranking de QS son el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el lugar 25, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubica en el número 27, la Universidad Iberoamericana está en el peldaño 39, mientras que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León se encuentran en los lugares 42, 43 y 44, respectivamente.

Sobre la puntuación global de los institutos, el ranking indica que el Tec de Monterrey tiene una calificación de 99.53; la UNAM, 94.13; el Politécnico, 69.07; y la UAM, 67.19. 

Cabe señalar que este ranking considera los siguientes indicadores en su metodología:

  • Reputación Académica: ¿Cuánto prestigio tiene la universidad en la comunidad académica global?
  • Reputación de los Empleadores: ¿Cuánto estiman los empleadores a nivel global a los graduados de la universidad?
  • Citas por artículo:¿Cuánto impacto tiene la investigación de los miembros de la facultad?
  • H-index: ¿Qué tan productivos y qué impacto tiene el trabajo de los académicos de una facultad.

alba.servin@eleconomista.mx

kg