Nina Serratos, coordinadora nacional de Danza presentó este martes a las compañías de la nueva temporada de danza en el Palacio de Bellas Artes: Estados en movimiento.

“Este nombre tiene su parte metafórica, por supuesto; pero la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación de Danza lleva a cabo esta propuesta del 1 al 17 de agosto con una programación inclusiva y una programación diversa”, expuso Nina Serratos.

“Está integrada por una serie de propuestas de creadores que no solo son de un género, si no de diversos, y además, en esta administración lo que queremos es resaltar,  y devolverle al instituto su carácter nacional y queremos mirar siempre a los 32 estados”, dijo la ahora coordinadora de Danza, quien en el año 2012 tuvo la oportunidad de ser nombrada secretaria de Cultura de la CDMX por Marcelo Ebrard Casaubon, entonces Jefe de Gobierno.

La Programación

“La temporada está compuesta por grandes coreógrafos y figuras de la danza que vienen de los estados de la República”, destacó la coordinadora.

Habrá en escena al menos 200 bailarines de 13 compañías procedentes de 5 estados de la República; Baja California, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y la Ciudad de México con proyectos que prometen una visión renovada de la danza.

“Son dos coproducciones, una con el maestro Vicente Silva que será gestionado aquí en el Palacio y otro de la maestra Rossana Filomarino que estamos muy contentos de seguir festejando como Premio Nacional de Artes, varios de nuestros invitados también tienen estrenos”, adelantó Serratos Zavala.

¡Arriba el norte...! Y a ver quién pega un grito será la puesta que abrirá esta temporada a cargo del Ballet Folclórico de la Universidad de Chihuahua, el cual está por cumplir 55 años y está conformado por estudiantes universitarios y egresados quienes presentarán bailes regionales de Sonora y Chihuahua incluyendo el Ballet de Apaches.

Seguirá la compañía de Vicente Silva, que trabaja en vecindades de la CDMX, quien presentará el estreno de Nahual, con una coreografía y música original.

También estarán los grupos Lux Boreal y Péndulo Cero Danza Contemporánea, compañías de Tijuana con una propuesta de danza de pertenencia: Encarna C Ciones. Sinfonía corporal y diálogos coreógrafos contemporáneos, propuesta de Marcos Ariel Rossi, Mauricio Nava y Óscar Ruvalcava Pérez, que a través de siete relatos pretenden transmitir una reflexión sobre el ser humano.

“Es un relato de obsesión, sueño, interrogatorio, de amar es, territorio y destino; es una obra donde hay nueve bailarines y un músico en vivo. Me parece importante que los estados estemos aquí, es fundamental compartir, escucharnos y, en este momento, es un gran diseño provocar el pensamiento, proyectar ideas”, dijo en conferencia Marcos Ariel Rossi.

Rossana Filomarino renuncia al gran formato

Sin embargo, en medio de las buenas noticias, Rossana Filomarino sorprendió con su decisión de anunciar que su obra Migrantes será su última colaboración en gran formato.

La artista dejó ver una gran dificultad para realizar las producciones que la llevaron a recibir el Premio Nacional de Artes el año pasado.

“Ahí les va la bomba, es la última obra que hago en gran formato, seguiré haciendo cosas pequeñas, es muy difícil a pesar de la contribución mover estas obras que son para grandes teatros”, dijo con pesar la artista.

De la misma manera, la bailarina Cecilia Lugo que presentará con su compañía el trazo llamado Travesías  de  humo, lamentó que decisiones políticas lleven a los artistas a tomar giros inesperados en su tránsito profesional.

[email protected]