Brest, Francia.- La próxima "marea del siglo" en la bahía del Monte Saint-Michel (noroeste de Francia) se producirá el 21 de marzo y será "espectacular" , anunció el martes el servicio hidrológico y oceánico de la Marina francesa (SHOM).

"Será impresionante y espectacular. Vamos a tener una gran masa de agua que va a subir antes de volver a descender" indicó Nicolas Weber, especialista de mareas en el SHOM, en una rueda de prensa en Brest (oeste).

La bahía del Monte Saint-Michel es el segundo lugar del mundo, tras la bahía de Fundy en Canada, donde la amplitud entre mareas sucesivas alta y baja es la más importante.

En Saint-Michel -una bahía inscrita en el patrimonio de la UNESCO- llegará a ser de 14,15 metros, "la altura de un edifico de cuatro pisos", dijo el especialista, que instó a la "prudencia" ya que "el mar va a subir muy rápido".

Un dicho popular dice que en esta bahía francesa las aguas suben "a la velocidad de un caballo a galope". Nicolas Weber dijo que en, todo caso, el mar sube "más rápido que un hombre corriendo".

"Es peligroso, no hay que aventurarse demasiado lejos", advirtió.

La "marea del siglo", que en realidad se reproduce cada 18 años, tiene lugar cuando varios factores astronómicos están en perfecta confluencia, como la alineación de los astros o la distancia más corta entre las órbitas.

Las mareas son producto de la atracción de la luna y del sol sobre los mares y los océanos.

En Francia la magnitud del fenómeno está indicada por el coeficiente de marea, entre 20 et 120. El 21 de marzo, será de 119.

La última "marea del siglo" se produjo el 10 de marzo de 1997 y las próximas tendrá lugar el 3 de marzo 2033 y el 14 de marzo de 2051.

mfh