El actor Alec Baldwin disparó una pistola Colt de época cargada con una bala de plomo que mató a la directora de fotografía en el escenario en el que se filmaba la película Rust en Nuevo México, informaron el miércoles las autoridades.

El comisario del condado de Santa Fe, Adán Mendoza, y la fiscal del distrito, Mary Carmack-Altwies, ofrecieron una reunión informativa seis días después de que Baldwin disparó accidentalmente y mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins, durante el ensayo de una escena en el interior de una iglesia en el lugar de rodaje en Nuevo México.

No se han presentado cargos. Mendoza y Carmack-Altwies dijeron que es demasiado pronto para hablar de acusaciones, pero que éstas se presentarían si se justifican.

"No se ha descartado a nadie en este momento", dijo Carmack-Altwies refiriéndose a los posibles cargos, porque la investigación aún no ha concluido.

Las autoridades tienen el arma de fuego usada en el incidente, dijo el sheriff. Mendoza dijo que se han encontrado en el set lo que se cree que son más balas, pero que serán sometidas a pruebas por expertos en balística.

Mendoza dijo que el arma era un revólver Long Colt. "Es munición presutamente activa que sí se disparó desde el arma y sí causó lesiones. Eso nos lleva a creer que fue una munición activa", dijo.

El sheriff dijo que Baldwin ha cooperado en la investigación. "Obviamente, es la persona que disparó el arma", dijo Mendoza. "En este momento, él es parte activa de esta investigación".

El sheriff también dijo que había "tolerancia" a las armas de fuego en el plató.

El disparo ha conmocionado a Hollywood, suscitando un debate sobre los protocolos de seguridad en el cine y la televisión -incluyendo si debería prohibirse el uso de algunos tipos de armas como atrezzo-, y las condiciones de trabajo en las producciones de bajo presupuesto.

Las autoridades han declarado en los archivos judiciales que el jueves pasado Baldwin recibió lo que creía que era una pistola "fría" o segura, de manos del ayudante de dirección de la película, David Halls, que la cogió de un carro usado por Hannah Gutiérrez, la supervisora de las armas de fuego.

El arma contenía lo que la policía denominó munición real y un disparo alcanzó a Hutchins en el pecho y al director Joel Souza, que estaba detrás de ella, en el hombro. Hutchins fue trasladada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde murió. Souza fue tratado en un hospital y dado de alta.

La bala de plomo fue recuperada de Souza, dijo Mendoza.

Baldwin, de 63 años, es coproductor de Rust, una película del Oeste ambientada en el Kansas de 1880, e interpreta al abuelo forajido de un niño de 13 años condenado por un asesinato accidental. La producción se filmaba en el rancho Bonanza Creek, situado al sur de Santa Fe, y se ha interrumpido.

Baldwin estaba apuntando a una cámara mientras ensayaba cuando disparó el arma, según una declaración jurada del departamento del sheriff publicada el domingo.

kg